Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda y Economía ultiman el decreto de las ferias

Celebran una reunión técnica con la intención de cerrar la semana que viene el modelo que las regirá

Tras el largo paréntesis de las vacaciones estivales, el subsecretario de la conselleria de Economía (Compromís), Natxo Costa, y el secretaria autonómica de Modelo Económico (PSPV), María José Mira, celebraron ayer una reunión para resolver las cuestiones técnicas que permitan al primero de ambos departamentos cerrar una propuesta de decreto -o decreto-ley, ya que la figura jurídica está por determinar- que regirá a las dos instituciones feriales de la Comunitat Valenciana.

Ambas partes han mantenido durante años discrepancias de fondo sobre el modelo futuro de Feria València y la alicantina IFA. Al final hubo acuerdo a principios de julio. El pacto consiste, en líneas generales, en que las dos instituciones pasarán a formar parte del sector público como mercantiles diferenciadas. Los trabajadores de las dos quedarán subrrogados en sus respectivas empresas como personal laboral fijo. Eso será en un primer momento, lo que no obsta para que en un futuro indeterminado algunos de ellos puedan perder su empleo si el negocio no alcanza los niveles adecuados al volumen de plantilla. Otra cuestión básica es que las dos empresas serán cien por cien públicas, lo que no impedirá que estas firmas puedan crear compañías mixtas para desarrollar una parte del negocio o para la celebración de un certamen.

Las fuentes consultadas explicaron que la reunión de ayer tenía por objetivo resolver algunas «cuestiones técnicas» que requerían la opinión de Hacieda y que había discurrido en plena «sintonía» entre las dos partes. Si no se producen demoras de última hora, la intención de Economía es tener cerrado el borrador de decreto para finales de esta semana o principios de la próxima.

Compartir el artículo

stats