Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleària reduce el consumo de gas natural en sus barcos ante el alza del combustible

La compañía recurrirá a carburantes más contaminantes ante la “paradoja” de que sus precios son un 50 % inferiores. Argumenta que la coyuntura pone en peligro la viabilidad de la naviera

El fast ferry Eleanor Roosevelt de Baleària.

Baleària reducirá el uso de gas natural en sus barcos ante la "franca desventaja competitiva" en la que queda la compañía, que está asumiendo un incremento de un 600 % en el coste de este combustible, el más caro en los mercados energéticos y a la vez el menos contaminante. Así lo asegura el presidente de la naviera, Adolfo Utor, en un artículo remitido a este diario, en el que remarca que Baleària "es la primera" en navegar con este tipo de propulsión en el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar y Canarias tras invertir 380 millones de euros en una flota de nueve barcos ecoeficientes alimentados a gas natural licuado (GNL).

Utor denuncia que en los últimos doce meses el precio del GNL se ha "disparado" ese 600 %, superando los 110 euros MWh a principios de octubre, mientras el fuel "se mantiene por debajo de los 40 euros MWh", lo que considera una "cruel paradoja" ya que "quien menos contamina, paga más".

El presidente de la naviera admite que la coyuntura "pone en peligro la viabilidad" de la compañía y que "lamentablemente" les obliga "a limitar el consumo de GNL". Por eso, añade que pese a haber "resistido hasta el pasado 30 de septiembre, llegados a este punto nos vemos en la obligación y la responsabilidad de tomar esta decisión temporal para minimizar nuestra pérdida de competitividad".

Así, aunque los ocho buques propulsados a GNL seguirán funcionando, lo harán consumiendo "en menor proporción y siempre en las estancias en puerto", gracias a sus motores duales que les permiten "combinar el consumo de gas y de fuel o gas oil, combustibles utilizados mayoritariamente en la navegación marítima". La "medida excepcional" se mantendrá, añade, "hasta que los costes del GNL se normalicen".

Utor señala que el escenario actual debe ser "extraordinario y temporal", algo con lo que coinciden los expertos, que prevén "un restablecimiento de la normalidad a medio plazo". Hasta entonces y pese a la medida, Baleària asegura que continuará trabajando en mejorar esta tecnología. "De ninguna manera nos hemos replanteado nuestra firme apuesta por este combustible de transición hacia la total descarbonización, al mismo tiempo que trabajamos en nuevos proyectos vinculados al hidrógeno verde, la energía del futuro. Es nuestra convicción y nuestro firme compromiso. Baleària mantiene su rumbo verde", concluye el presidente.

Compartir el artículo

stats