Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos de inversión se lanzan a la compra de empresas de plantas de la C. Valenciana

Las exportaciones de plantas ornamentales de la C. Valenciana se disparan un 32 % por la demanda de los hogares europeos en tiempos de covid-19

Uno de los pabellones de Iberflora, que cuenta con la participación de 400 expositores, en una imagen captada ayer. | J.M. LÓPEZ

Feria València regresa de forma presencial y por todo lo alto gracias a Iberflora y Ecofira. El certamen de las flores y plantas, que cumple cincuenta años de actividad y se consolida como referente en España, llena tres pabellones con más de 30.000 metros cuadrados y 40 expositores nuevos, de los que 19 son extranjeros. Unas 400 marcas de Italia, Portugal, Francia, Holanda, Turquía, Letonia, Alemania o Rusia, entre otros países, están representadas en un sector cuyo negocio exportador de plantas ornamentales -la Comunitat Valenciana es líder en esa actividad, seguida por Andalucía, Cataluña y Galicia- ha crecido en un 32 % desde 2019, asegura el director de Iberflora, Miquel Bixquert.

Ximo Puig y Mireia Mollà, ayer, en Feria València. | J.M. LÓPEZ

Los organizadores del certamen, incluido su presidente, Raúl Ferrer, aseguraron ayer en declaraciones a Levante-EMV que «la ilusión es palpable», tal como demuestran los miles de visitantes (todos provistos con mascarilla) que acudían a los pabellones feriales de Benimàmet. «Con el coronavirus la gente tuvo que quedarse en casa. Las plantas, las terrazas y los jardines se convirtieron en un lugar de desconexión y eso se ha notado: nuestro sector ha tenido los mejores ejercicios de los últimos veinte años», explicó Bixquert. Y fruto de ese tirón de la demanda de plantas ornamentales en el viejo continente los fondos de inversión se han lanzado a la compra de empresas valencianas, según el director de Iberflora. Estos inversores proceden sobre todo de Alemania y Países Bajos.

En este evento floral exponen todo tipo de empresas que operan en los ámbitos de la planta, cuidado del jardín, utensilios y herramientas, decoración y mobiliario exterior, floristería, maquinaria e instalaciones. En el ejercicio de 2020, las empresas de flores, plantas ornamentales y plantas de vivero generaron cerca de 220 millones de euros y el valor de las exportaciones se elevó a 111 millones, según datos de Iberflora.

En su inauguración, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se refirió a la reactivación de las ferias de la mano de un sector «trascendental, pionero en España y uno de los más importantes de Europa como el del paisajismo, con una calidad extraordinaria que incluso supera a países con gran tradición de la flor».

Innovaciones

‘Te llevamos al huerto’ es el nuevo espacio de Iberflora 2021 para hacer ‘networking’ de forma divertida, informarse sobre huertos urbanos y sus cuidados y degustar productos hortícolas. Otras actividades son el campeonato ‘CVSkills’ de arreglos florales para los estudiantes de 20 especialidades de FP, un nuevo curso de confección de vestidos, complementos y tatuajes florales o el ya consolidado concurso de ramos de novia.

Paralelamente a Iberflora, la 18ª edición de Ecofira ocupa 4.000 metros cuadrados y se celebra tras el parón de 2020, por segunda vez junto a Iberflora, con la intención de cubrir las necesidades de un sector como el de la gestión sostenible de municipios y ciudades que en este atípico año y medio apenas ha tenido convocatorias para actualizar sus conocimientos. Hay propuestas innovadoras como ecoparques de última generación completamente autónomos y que funcionan las 24 horas al día, nuevos sistemas de compactación hidráulica, barredoras eléctricas, sistemas de recarga móvil para patinetes que utilizan la luz solar o sensores que se instalan en la boca de los contenedores que identifican el residuo depositado.

Compartir el artículo

stats