El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), Salvador Puigdengolas ha anunciado la app Sícheck que las compañías podrán emplear para comprobar el nivel de cumplimiento que tienen en cuanto a Seguridad Industrial. Esta app, que es parte de las acciones que el COIICV lleva a cabo como miembro del Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial, significará un autoconocimiento para las empresas aunque nunca servirá como inspección oficial.

La herramienta ha sido presentada en el marco de la mesa de debate “Los ingenieros industriales como garantes de la Seguridad industrial”, moderada por el decano del COIICV y en la que han participado colegiados y representantes de Estudio de Ingeniería, SGS, y Fertiberia.

En ella se ha puesto de manifiesto la importancia de la figura del Responsable de Seguridad Industrial en las compañías, así como la importancia de titulados técnicos competentes, como son los Ingenieros Industriales, entre otros, y contar con profesionales formados y experimentados en la materia.

La miembro de la Junta de Gobierno del COIICV y gerente de Estudio de Ingeniería, Eva Marco ha señalado que la importancia de la Seguridad Industrial es esencial “aunque en terrenos como la ventilación de espacios interiores desgraciadamente hemos tenido que pasar una pandemia para que los responsables de locales se dieran cuenta de la importancia de invertir en maquinaria para acometer este objetivo”.

En esta mesa también ha estado presente el colegiado del COIICV y director regional de Levante de SGS, Pablo García quien ha destacado que “la pandemia ha generado una mayor sensibilización hacia la prevención y el tipo de medidas de seguridad con lo que nuestro tejido empresarial está en el camino de alcanzar la productividad y seguridad de otras regiones europeas” .

La mesa de debate también ha servido para señalar que “la principal dificultad para cumplir la Seguridad Industrial es el desconocimiento y, por ello, es esencial el responsable de Seguridad especializado en estas materias”, según ha manifestado el colegiado del COIICV, y jefe de mantenimiento de Fertiberia, Felipe Saez.

El COIICV es un miembro activo de este I Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat organizado por FEMEVAL y la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos y Trabajo y cuyo objetivo es generar mayor concienciación y poner en valor las ventajas que conlleva mantener las instalaciones en el mejor estado y calidad de servicio, y ayudar al tejido empresarial y sociedad a cumplir estos requisitos.

Y es además una de las entidades colaboradoras que cuenta con zona expositiva dentro del salón, además de haber participado en varias mesas redondas.