Los problemas de suministro, la subida de precios de materias primas y el aumento de fletes y portes que se vive a nivel internacional está llevando a las empresas valencianas que producen en el exterior a intentar volver a producir «en casa» y ‘relocalizar’ en la Comunitat lo que hasta ahora hacían en el fuera, fundamentalmente en Asia.

«Día a día, estamos detectando que están viniendo a intentar producir otra vez aquí lo cual está reactivando en parte la industria», explicó ayer el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, tras la inauguración del ‘I Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana’.

El sector del hábitat, mueble e iluminación es el que más está emprendiendo este movimiento, precisó Lafuente, quien instó a aprovechar los fondos europeos para «apoyar a la industria» y «conseguir que el Sur de Europa vuelva a ser, como antiguamente, parte de la industria mediana de la Unión Europa».

La reactivación de la industria en la ‘terreta’ es la parte «positiva» dijo. Sin embargo, también puso de relieve la «dura situación» que atraviesan las empresas con el aumento de costes energéticos, cuando aún estamos saliendo de la crisis del coronavirus. Muchas mercantiles han tenido que «repercutir» el coste en sus tarifas «y las que no lo hacen, se están equivocando», avisó.

Para el presidente de Femeval uno de los aspectos «más preocupantes» es la falta de microchips semiconductores que está afectando al sector del automóvil. «Están produciendo menos coches, incluso los comercios de automóvil se quejan de que las fábricas no están suministrando el volumen de automóviles que pueden vender. Estamos en tormenta perfecta», lamentó.

Críticas al Consell por las ITV

Por otro lado, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, aprovechó su asistencia a dicho congreso para lamentar la decisión del Gobierno valenciano de no prorrogar la concesión administrativa a las empresas encargadas del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana, una vez concluya el contrato, el 31 de diciembre de 2022. «Si algo tiene el modelo económico, a parte del diálogo, es la colaboración público-privada, pero a veces la oímos y en ocasiones claramente no se cumple», censuró en presencia del conseller de Economía, Rafa Climent.