Subdirector general y director de la Territorial Este de Banco Sabadell. Fernando Canós recalca el valor de las políticas y medidas que van dirigidas al cuidado de nuestro entorno y nuestra sociedad. Por ello, Banco Sabadell y Levante-EMV han lanzado los Premios Empresa y Sostenibilidad para reconocer estas prácticas.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales valores a tener en cuenta de cara al futuro inmediato y Fernando Canós, subdirector general y director de la Territorial Este de Banco Sabadell, es consciente de ello. Tanto es así que Banco Sabadell y Levante-EMV han organizado los Premios Empresa y Sostenibilidad destinados a reconocer las buenas prácticas en ese sentido de las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana

P: Su prolongada trayectoria profesional en Banco Sabadell está íntimamente ligada a políticas alineadas con la sostenibilidad. ¿Cómo beneficia esta línea de acción al ciudadano?

R: Los productos, servicios y relaciones bancarias pueden acelerar los cambios que necesitamos para avanzar hacia un futuro más sostenible, donde el progreso económico no se contraponga al respeto al medio ambiente. En Banco Sabadell estamos trabajando en esta línea para aportar nuestro grano de arena a una prosperidad compartida tanto para las generaciones actuales como para las futuras.

P: La Territorial Este de Banco Sabadell aporta más del 25 % del margen comercial de la entidad a nivel nacional. ¿Cuál es la clave del éxito?

R: En la Territorial Este contamos con un magnífico equipo de gestores especializados que dan soporte a todos nuestros clientes, tanto de manera presencial como a través de nuestros canales remotos. Un grupo de personas que ha convertido nuestro territorio en clave para la entidad, algo que me llena de orgullo.

«No avanzaremos hacia este futuro sostenible que todos deseamos si no es de la mano de las empresas»

Es muy destacable nuestra fortaleza en el negocio internacional y middle market, así como nuestro equipo experto en ahorro-inversión para el segmento de clientes particulares. En general, creo que hemos hecho un gran trabajo a la hora de tejer relaciones cercanas y duraderas con nuestros clientes en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, ya sea con empresas, autónomos, clientes minoristas, colegios profesionales, asociaciones…

P: En su opinión, ¿es más importante vender mucho o vender buenos productos?

R: En Banco Sabadell priorizamos la relación con nuestros clientes, es decir, ganarnos su confianza gracias a nuestra profesionalidad y a la capacidad de empatizar con ellos. Nuestro objetivo es ayudarles a tomar las mejores decisiones económicas para su proyecto, ya sea personal o profesional, y eso se hace por supuesto ofreciéndoles los mejores productos adaptados a sus necesidades.

La sostenibilidad es una de las claves del éxito de la economía del futuro. ED

P: Este año, junto a Levante-EMV, apuestan por el reconocimiento de las buenas prácticas empresariales de la Comunitat Valenciana a través de los Premios Empresa y Sostenibilidad. ¿Cuál es el verdadero valor de esta convocatoria?

R: El valor de los Premios Empresa y Sostenibilidad es reconocer la profesionalidad de los empresarios que no se conforman y que, a pesar de las dificultades recientes y de los cambios disruptivos que estamos viviendo, trabajan día a día para gestionar sus proyectos empresariales de forma ejemplar, adaptándolos a una sociedad cada vez más digitalizada y concienciada y, en definitiva, creando bienestar para todos.

«La virtud de una buena gobernanza es que consigue que un proyecto empresarial cree más prosperidad»

P: La gobernanza es un concepto todavía muy ambiguo para la población, pero de significativa relevancia. De hecho, constituye una de las categorías de concurso del certamen. ¿Cuáles considera que son sus máximas virtudes?

R: Uno de los objetivos principales de la gobernanza de una organización es lograr un desarrollo duradero para la institución o empresa gobernada. Por tanto, la virtud de una buena gobernanza es que consigue que un proyecto empresarial sea sostenible en el tiempo y que, por tanto, cree más prosperidad y bienestar para la sociedad. Por eso es tan importante reconocer a las empresas bien gobernadas.

P: Economía verde, digital, circular… ¿Con qué término definiría usted el modelo económico del futuro?

R: Comprometido. Es un modelo que será más resiliente y respetuoso con el medio ambiente, pero que requiere el compromiso de todos para que consiga sus objetivos.

P: ¿Premiar a las empresas que integren prácticas ESG en su actividad es una forma de apostar por el futuro?

R: Sí, porque no avanzaremos hacia este futuro sostenible que todos deseamos si no lo hacemos de la mano de las empresas. Debemos ayudarlas e incentivarlas para que integren los valores ESG en sus proyectos.