Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes navieras aseguran que la "crisis del mar" tampoco se normalizará durante 2022

MSC y Cosco advierten de que las compañías marítimas no son las únicas responsables de la escalada de precios de los fletes marítimos que ya impactan de lleno en las industrias locales

Las grandes navieras aseguran que la "crisis del mar" tampoco se normalizará durante 2022

Grandes navieras que operan en el Puerto de València como Mediterranean Shipping Company (MSC) y Cosco no se muestran tan optimistas sobre el proceso de normalización del precio de los fletes de transporte marítimo de mercancías tal como anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez. El máximo mandatario de la APV afirmó esta semana que esa situación de los fletes, factor clave en el funcionamiento de toda la cadena logística del comercio exterior, «se normalizarán en la segunda mitad de 2022, cuando se ralentice la demanda internacional».

Las grandes navieras aseguran que la «crisis del mar» tampoco se normalizará durante 2022

Mientras continúa la tendencia alcista debido a la demanda internacional, la escasez de contenedores, la congestión del tráfico o el incremento de los combustibles, directivos de las principales navieras también niegan ser las únicas responsables de la situación del transporte marítimo, de la «crisis del mar», tal como definen los operadores del sector exterior. Martínez advirtió de que esa tendencia de fletes altos representa mayores costes y por tanto menores exportaciones, lo que podría afectar al crecimiento de algunas regiones exportadoras como la valenciana debido a la falta de suministros.

El director general de MSC España, Ignacio Ballester, quien participó en la jornada Mediterranean Ports and Shipping 2021, celebrada esta semana en València, indicó que empresas como esta naviera de capital helvético «despliegan toda la capacidad operativa que pueden y nunca ha habido tantos buques como hasta ahora». Con todo, reconoció la congestión del transporte marítimo, que atribuyó a diversas causas, y aseguró que la apuesta por las alianzas entre navieras y los barcos de mayor tamaño son una tendencia en todo el sector. En parecidos términos, el director de Cosco Shipping Lines en València, Javier Cubas, comentó en esa jornada que las decisiones de las navieras, en referencia a la reducción de servicios en las líneas interoceánicas, «están todas justificadas por la situación actual».

Más allá de la oferta de capacidad por parte de las navieras y los niveles de flota ociosa, destaca la congestión portuaria como un factor clave sobre la escasez de contenedores en la flota mundial. A esto se añade la evolución del precio medio del barril de Brent europeo, con una tendencia alcista durante el último mes.

A la vista de la situación ya se contemplan más cancelaciones de escalas para lo que resta de ejercicio 2021. Esos recortes se anuncian en servicios de líneas marítimas que unen Asia con el Mediterráneo y de esta zona con Norteamérica. Así lo reconoce la directora de Planificación y Gestión Portuaria de la Fundación Valenciaport, Eva Pérez.

Diferencias de precios

En ese contexto de mercado, la evolución de los precios de los fletes continúa al alza, tal como certifica el último informe de Valenciaport, publicado ayer. El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de València, vuelve a crecer de nuevo. En septiembre lo hizo en un 1,26 % hasta alcanzar los 3.557,94 puntos. Sin duda, factores como la demanda internacional, la escasez de oferta, la congestión del tráfico en determinadas áreas geográficas o el incremento de los precios de los combustibles han determinado el aumento del índice.

El VCFI acumula ya un crecimiento del 255,79 % desde el inicio de la serie en enero de 2018. Por áreas geográficas, destaca la fuerte subida de Latinoamérica Atlántica (+43,85 %), mientras que el Mediterráneo Occidental crece un 1,5 % y el Lejano Oriente se reduce un 3,35%. El fuerte incremento en Latinoamérica Atlántica puede explicarse por la entrada en una temporada de mayor volumen con la llegada de la primavera en el hemisferio sur. A esto hay que sumar que ya se venía arrastrando una situación complicada en sus puertos a causa de las restricciones por la pandemia.

Estabilización

Respecto al índice del Lejano Oriente, los fletes con esta área acumulan ya un crecimiento acumulado del 262,9 % desde el inicio de la serie, realizado en enero de 2018. «Los fletes mostraban cuatro meses consecutivos de fuertes crecimientos y los tráficos de exportación desde Valenciaport con Lejano Oriente iniciaron el año con fuerza. Con todo, en los meses de verano se han estabilizado e incluso reducido sus flujos», explica el informe de la APV. De hecho, las exportaciones con China, el mercado más importante de los que forman esta área, acumulan ya cuatro meses de tendencia a la baja, lo que podría estar presionando los fletes en este sentido.

Compartir el artículo

stats