El gigante de la fertilidad español IVI-RMA prepara una de las grandes transacciones corporativas del próximo año. Según han confirmado diferentes fuentes financieras a este diario, la compañía valenciana quiere aprovechar el enorme interés que ha despertado el negocio de la reproducción asistida en los últimos meses y planea su venta por una cantidad que podría superar los 1.500 millones de euros. Entre los interesados figuran grandes grupos hospitalarios nacionales e internacionales, así como fondos de capital riesgo que quieren aprovechar el gran potencial de crecimiento de esta industria. Por el momento, la compañía está preparando un proceso competitivo que arrancará antes de que concluya el año, con vistas a cerrar la transacción a principios de 2022, según indican las mismas fuentes.

El antiguo Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI) nació en el año 1990 de la mano de los doctores Antonio Pellicer y José Remohí, principales accionistas del grupo. En 2017 se fusionó con la estadounidense Reproductive Medicine Associates of New Jersey (RMANJ) creando uno de los grandes grupos mundiales en este sector. Esta alianza permitió a la española dar el salto a Estados Unidos mediante la integración de varias clínicas. En la actualidad, la compañía está presente en España, Panamá, Chile, Brasil, Argentina, Reino Unido, Portugal, Italia y EEUU. En total, suma 65 clínicas en nueve países y cuenta con una facturación de 300 millones de euros anuales. Anteriormente también estaba presente en Oriente Medio, pero vendió su negocio en esta región al fondo abudabí Gulf Capital por unos 90 millones de euros en 2020.

Hace un par de años, el grupo contrató al banco de inversión estadounidense Morgan Stanley para vender una participación minoritaria. Sin embargo, la operación se paralizó ante las diferencias entre los accionistas españoles y americanos sobre su visión a futuro sobre la compañía. El capital del gigante de la fertilidad se reparte entre los fundadores del antiguo IVI, que controlan la mayoría del capital del grupo (70%) junto a Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum (5%); mientras que los americanos ostentan el 25% restante. En aquel momento, se llegó a plantear también una colocación en bolsa de la compañía, ante los problemas que pusieron varios inversores para comprar una participación minoritaria y no poder participar activamente en la toma de decisiones del grupo. Tras una remodelación del consejo a principios de este año, los accionistas han decidido retomar la venta, pero esta vez cediendo el control del grupo y elevando así el apetito de los inversores, según indican las diferentes fuentes consultadas. Con esta operación, darán un nuevo salto competitivo que les permitirá desarrollar nuevos servicios y llegar a más países.

Apetito inversor

El momento para colgar el cartel de ‘se vende’ en IVI-RMA no es casual, pues el interés por la reproducción asistida está en máximos históricos. A principios de este año, el gigante alemán Fresenius (dueño de la española QuirónSalud) cerró la adquisición de las clínicas Eugin por 300 millones de euros; el fondo sueco EQT vendió la española Igenomix por 1.200 millones a Vitrolife, un grupo especializado que cotiza en la bolsa de Estocolmo; mientras que GeneraLife (la participada de Investindustrial, el fondo de la familia Bonomi) compró Ginemed a Sanitas este verano. Un apetito inversor que no cesa, según los expertos consultados, y que augura más transacciones corporativas en los próximos meses.