Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los locales comerciales ya rentan al 9,7 %, frente al 6,4 % de la vivienda

Alicante ofrece las mejores rentabilidades de los espacios para el comercio de la C. Valenciana, que superan a las de las oficinas durante 2021

Locales comerciales en la calle La Paz de València. | M.A.MONTESINOS

Comprar una vivienda en la Comunitat Valenciana para ponerla en alquiler ofrece una rentabilidad bruta media de hasta un 6,4%, porcentaje inferior al del local comercial, espacio que se consolida como el producto inmobiliario más atractivo con un 9,7%; muy por delante de los hogares, oficinas y garajes en esta autonomía. Así lo reconoce el estudio de la consultora Idealista tras relacionar los precios de venta y alquiler para calcular el rendimiento bruto, donde se constata que la inversión inmobiliaria en España es desigual porque no todos los productos ofrecen una rentabilidad mayor que la de hace 12 meses, según el citado informe . Con todo, va muy por delante de la que ofrecen los bonos del Estado a 10 años (0,4%).

El local comercial -a pesar de los cierres derivados de la pandemia- se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana: Alicante (9,7%), València (8,1%) y Castelló (7,9%). En el caso de los hogares, las rentabilidades se sitúan en 6,1%, 6,4% y 5,8%, respectivamente. Y en las oficinas, en el 7,0%, 7,6% y 6,1%, en cada caso. Para la elaboración de este estudio, Idealista ha dividido el precio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al tercer trimestre de 2021. Este dato facilita el análisis de la coyuntura actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

Desde el inicio del coronavirus, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha bajado durante el último ejercicio hasta el 7% de media en España. En el tercer trimestre de 2020, el retorno que ofrecía se situaba en el 7,9%. Según Idealista, la rentabilidad obtenida multiplica por 15, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los bonos del Estado a 10 años.

Mientras, comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,4%, frente al 11,2% que daba en 2020. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,4% (9,3% hace un año) y en el caso de los garajes, se sitúa en el 6,3%, inferior al 8,4% de septiembre de 2020.

Datos por territorios

Entre las capitales, Murcia es la que resulta más rentable en vivienda, con un 8,3%. Sin embargo, los retornos más bajos de España son los que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), Palma (4,4%), A Coruña (4,5%) y Barcelona (4,5%). En Madrid la rentabilidad es del 4,8%.

Los locales comerciales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Lugo (13,3%). Le siguen Huelva (10,7%), Ávila (10,3%), Oviedo (10,3%), Tarragona (10%), Zaragoza, Burgos y Huesca (9,9% en los tres casos). En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,3% y 7,9%, respectivamente. A Coruña y Albacete son las capitales donde la rentabilidad es menor (7% en ambos mercados), seguidas de Teruel (7,1%), Jaén (7,4%), Palencia y Segovia (7,8% en los dos casos).

Oficinas y garajes

En oficinas, Sevilla presenta el retorno más jugoso entre las capitales, con un 14,1% de rentabilidad bruta. Le siguen Toledo (10,1%), Huelva (8,9%), Zaragoza (8,4%) y Almería (8,2%). En Madrid la rentabilidad baja hasta el 7% y en Barcelona hasta el 6,2%. En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (5,8%) y Bilbao (ambas con 5,8%). Sea como fuere, «el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos de casi la mitad de capitales», asegura el informe de Idealista.

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor. La mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (9,2%), seguida por Murcia (8,5%) y Castelló (8,5%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,3%, mientras que en Madrid baja hasta el 4,8%. La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,4%.

Compartir el artículo

stats