Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelco en el recibo de luz: se triplica el peso de la energía en la factura que pagan los hogares

El consumo energético ya supone el 72% del total de lo que pagan las familias por esta energía

Vuelco en el recibo de luz: se triplica el peso de la energía en la factura que pagan los hogares Fernando Bustamante

La desorbitada subida del precio de la electricidad de los últimos meses y las medidas adoptadas por el Gobierno en un intento de contener sus efectos han puesto patas arriba la composición del recibo de la luz que pagan más de 10 millones de hogares en España. El juego de pesos y contrapesos entre los diferentes componentes de la factura ha sufrido un vuelco y la actual en nada se parece a la estructura tradicional.

Durante los últimos meses, el Gobierno ha tratado de tranquilizar a la ciudadanía insistiendo en que había que diferenciar entre el subidón del mercado mayorista de electricidad del que informaban los medios de comunicación del impacto real que tenía estos incrementos en el recibo de la luz que pagan las familias y las empresas.

En efecto, la evolución del mercado eléctrico (en el que generadores, comercializadoras y traders compran y venden la electricidad para el día siguiente) sólo determina una parte de la tarifa regulada, denominada precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y a la que están acogidos más de 10,5 millones de clientes domésticos y pymes. Pero es que esa parte no ha dejado de crecer en los últimos meses. Y lo ha hecho tanto, que la energía ya es con mucho lo que más pesa en el recibo actual.

Tradicionalmente, el coste de la energía ha venido representando en torno a un 25% de la factura final. Ahora el peso del componente de energía se ha triplicado y concentra casi tres cuartas partes del recibo de un consumidor medio de PVPC. En concreto, en octubre el coste de la energía representará un 72% de la factura final, según los cálculos del consultor especializado en energía Francisco Valverde.

La fortísima subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista y las medidas de las reformas del Ministerio para la Transición Ecológica han provocado que el peso de los impuestos en la factura haya pasado del tradicional 20-22% a menos de un 10% del total y que la importancia de la parte regulada (cargos y peajes de acceso) se haya hundido desde concentrar la mitad del recibo a sólo un 16% este mes.

Compartir el artículo

stats