Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caqui afronta la campaña más difícil por el pedrisco y las plagas

El consejo regulador que ampara la marca ‘Persimon’ exige a la conselleria recursos en I+D para atajar los problemas fitosanitarios

Cirilo Arnandis, presidente del consejo regulador de la DO del caqui, ayer. | LEVANTE-EMV

El sector del caqui de la Comunitat Valenciana, que durante la campaña 2020/2021 mantenía una superficie de 16.000 hectáreas de cultivo y 428.608 toneladas de producción, según las cifras facilitadas por la Conselleria de Agricultura, «arranca una de sus campañas más difíciles por los problemas en los árboles» debido a las inclemencias meteorológicas (granizo y pedrisco) y las plagas. Así lo reconoció ayer el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Kaki de la Ribera’, Cirilo Arnandis.

Según las organizaciones agrarias, el «cotonet» ya provoca mermas del 50 % en muchos campos y la plaga podría reducir un 25% la cosecha de la próxima campaña. Además, la mancha foliar causada por el hongo Plurivorosphaerella nawae es uno de los principales problemas fitosanitarios de este cultivo. El patógeno causa la aparición de manchas en las hojas. «La combinación de estas contingencias naturales ha tenido un efecto directo en la cantidad del caqui amparado por la marca Persimon, disponible en la Ribera del Xúquer», reconoció Arnandis.

El dirigente de la DO aprovechó la presencia de Mireia Mollà, consellera de Agricultura, para reclamar un impulso de la investigación «que permita atajar los problemas. En este momento -puntualizó- una plaga no puede suponer el final de un producto, sino que tenemos que buscar una solución para salir con más fuerza, con un producto como la variedad ‘rojo brillante’, que ha demostrado su calidad para el consumidor y ha marcado tendencia».

Solo Persimon® es Persimon es el mensaje que unifica la comunicación de la campaña puesta en marcha para indicar la estacionalidad y el nuevo etiquetado.

La C. Valenciana mantiene el 87% de la producción

Mollà destacó el liderazgo del sector del caqui en la Comunitat Valenciana, con un 87% de la producción estatal y 151,5 millones de euros de valor exportado, lo que supone un crecimiento interanual del 7%. Respecto a los desafíos, la consellera, junto al IVIA, las universidades, institutos agroforestales y de química agrícola, aseguró que trabaja en la investigación y búsqueda de soluciones ante el ‘cotonet’ y otras plagas que afectan a este cultivo. Los avances conseguidos se basan en identificar las feromonas de las principales especies de ‘cotonet’ en el caqui.

Compartir el artículo

stats