Múltiples sectores dentro de nuestra economía están esperando como agua de mayo los Fondos de Recuperación Europeos (Next Generation) para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de la covid-19

Entre ellos, uno de los ámbitos que recibirá una ayuda que será clave para su revitalización y transformación será el de la construcción y rehabilitación de viviendas. Hasta un total de 6.820 millones de euros se destinarán, a través del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, a la rehabilitación de barrios y a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto de viviendas como de oficinas e instituciones públicas. 

Para ello, se financiarán, sobre todo, actuaciones para reducir el consumo y para la incorporación de energías renovables. El motivo: el sector de la construcción y la vivienda genera el 30 % de las emisiones de CO2 procedentes de la actividad humana y se pretende incentivar al máximo la reducción de esas cantidades.

Actualmente se calcula que en España hay un total de 25 millones de viviendas. De todas ellas, el 50 % de los edificios de uso residencial (unos 9,7 millones de hogares) tienen más de 40 años, mientras que se estima que hasta un millón de viviendas se encuentran en estado ruinoso, malo o deficiente.

Además, tres de cada cuatro edificios residenciales no tienen las condiciones de accesibilidad adecuadas y cuatro de cada diez edificios con cuatro o más plantas no disponen de ascensor.

Reducción del consumo energético

Por otra parte, el parque de edificios consume en España hasta el 30 % de la energía producida. Por ello, de cara a avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental, se entiende como una necesidad prioritaria reducir tanto las emisiones procedentes de las viviendas como el consumo energético. ¿Cómo conseguirlo? A través de fuentes de energía renovables y mejorando los aislamientos.

En total, el secretario general de Agenda urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Francisco David Lucas, ha advertido de que hasta 9,3 millones de viviendas necesitan acometer alguna rehabilitación en España.

El plan estima que con esta inversión se reducirá la media de consumo de energía no renovable un 40 % y que se crearán 400.000 empleos

A todo ello hay que añadir el problema que padece nuestro país en términos de vivienda de alquiler social. El Gobierno aspira a paliar ese déficit con 20.000 pisos a los que se pueda acceder mediante un alquiler asequible con edificios que sean energéticamente sostenibles. 

El objetivo es que ese alquiler dure al menos 50 años y que su precio no sea mayor a cinco euros por metro cuadrado al mes, una cantidad muy inferior a la que se está moviendo en el mercado.

Más de nueve millones de viviendas necesitan algún tipo de rehabilitación en España. ED

Ante esta situación, el Fondo de Recuperación Europeo pretende que se rehabiliten más de un millón de viviendas en España en esta década, lo que, además, revertirá también en la creación de empleo y ayudará a recortar las emisiones de dióxido de carbono

El plan estima que con esta inversión se logrará reducir la media de consumo de energía primaria no renovable —como es el gas y el petróleo— en más de un 40 %, que se reducirá la emisión de CO2 en 650.000 toneladas al año, que se logrará un crecimiento de 13.500 millones de euros en el PIB y que se crearán 188.300 empleos directos que alcanzarían los 400.000 si se suman los indirectos.

Tanto pymes como particulares y comunidades de propietarios podrán optar a estas ayudas una vez sean publicadas por los ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos habilitados para ello.

Asesoría de Banco Sabadell y PwC España

Banco Sabadell dispone de un servicio de asesoría, junto con la consultora PwC España, destinado a identificar cuáles son las ayudas más apropiadas para cada pyme y así facilitar su acceso y ayudarles a tramitar la solicitud.

Asimismo, Banco Sabadell también ofrece planes de ayuda y asesoramiento a lo largo del proceso de definición del proyecto y anticipa financiación para aquellos que puedan ser elegidos, al tiempo que emite avales que aseguren la cobertura financiera de las iniciativas.

Banco Sabadell cuenta con una herramienta de asesoramiento para tramitar las ayudas del Fondo de Recuperación. ED

Banco Sabadell prepara un ‘webinar’ el lunes 18 de octubre para orientar sobre los fondos NGEU


Pequeñas y medianas empresas, particulares, comunidades de propietarios, incluso compañías de gran tamaño, están a expensas de cómo poder aprovechar durante los próximos años los Fondos Next Generation de la Unión Europea y, sobre todo, cómo poder acceder a ellos.

En ese sentido, Banco Sabadell ha organizado para el próximo lunes 18 de octubre de 16:00 a 17:00 horas en su Hub Empresa un webinar bajo el título «Fondos NGEU y eficiencia energética: una oportunidad para la rehabilitación de viviendas», en el que se desgranarán las principales claves para poder beneficiarse de alguna de las ayudas que llegarán desde la Unión Europea en los próximos años.

En la cita, que requerirá inscripción previa para participar en ella, se mostrará cómo la aprobación de estos fondos europeos se convierten en una oportunidad única para la regeneración y rehabilitación de miles y miles de viviendas y edificios a lo largo de toda la geografía española, que además permitirán reducir considerablemente la huella de carbono que deja la actividad humana.

Los especialistas citados sentarán cuáles son las bases necesarias para poder acceder a estas ayudas y qué pasos hay que acometer para poder ser uno de los beneficiarios. 

Asimismo, revelarán qué tipo de actuaciones son susceptibles de recibir ayudas en estos próximos años, que van a suponer una gran transformación en el sector de la rehabilitación de viviendas.

Puedes obtener más información pulsando aquí.