Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reactivación dispara un 135% las compras de suelo logístico en la C. Valenciana

El sector alcanza una contratación de 252.000 metros cuadrados hasta septiembre por el tirón de Parc Sagunt y recupera los niveles precovid

Imagen aérea de diversas parcelas de suelo próximas al Puerto de Sagunt. | LEVANTE-EMV

La reactivación económica también se nota en el ámbito del transporte y la logística de la Comunitat Valenciana, un negocio impulsado sobre todo por el tirón del comercio exterior desde los puertos de València y Sagunt, principales canales de importación y exportación del territorio autonómico. Según constata el último informe de la consultora de servicios inmobiliarios CBRE, la contratación logística en la C. Valenciana se elevó hasta los 252.000 metros cuadrados entre los meses de enero y septiembre de 2021, lo que supone un incremento del 135 % respecto a idéntico período de tiempo de 2020.

En esta autonomía «se está empezando a percibir una reactivación en la demanda que está incrementando la contratación durante los últimos meses», explica el citado estudio de CBRE y que eleva a 1.900.000 metros cuadrados la compraventa de suelo logístico en España hasta el tercer trimestre de este ejercicio (valorados en 1.700 millones de euros), cifra que es un 58 % superior a la del año precedente. «Aunque actualmente continuamos con escasez de oportunidades, el mercado de inversión está demostrando un interés cada vez más sólido por el segmento industrial y logístico con una tendencia a batir el récord de volúmenes de inversión en España en 2021», explica Alberto Larrazábal, director Industrial y Logística de CBRE.

Operaciones importantes

Entre la operaciones más importantes desarrolladas en este período de tiempo destacan las ventas de parcelas en Parc Sagunt para las empresas Arnedo y Grupo AZA, así como otras pastillas de suelo para diversas compañías en PlaZa (Plataforma Logística de Zaragoza).

Las operaciones de suelo logístico en la C. Valenciana demuestran que, a pesar de la difícil situación económica debido a la crisis de la covid-19, el sector logístico ha demostrado ser uno de los más fuertes y resistentes, recuperando incluso los niveles de actividad normales previos a la pandemia e incluso en muchos casos saliendo fortalecido. Además, destacan las transacciones realizadas con multinacionales del comercio electrónico -como el gigante Amazon- que han abarcado el 17% de la contratación total.

En España, la zona centro registró unas ventas de 829.000 metros cuadrados, un 27 % más en comparación a 2020. En Cataluña se alcanzó una contratación de 658.000 metros, que supone un 108 % más. Los territorios logísticos de Madrid, Cataluña y la C. Valenciana acaparan más del 80% del conjunto del país.

Compartir el artículo

stats