Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE da la razón a un citricultor frente al rey de Marruecos

El tribunal de la Unión debía dirimir sobre los plazos de prescripción relacionados con la Nadorcott

Representantes del sector citrícola con Puig, ayer. | LEVANTE-EMV

El Tribunal de Justicia de la UE dio ayer la razón a un agricultor murciano sobre los plazos de prescripción para tomar acciones legales contra un productor que explota una variedad agrícola protegida por las normas de la UE, en este caso una variedad de mandarina cuyos derechos son propiedad del rey de Marruecos desde 2004. Considera que la prescripción debe empezar a correr a partir del momento en el que el dueño de los derechos conoce la infracción y el autor y no, como recomendó el abogado general en su dictamen del pasado abril y defendía el dueño de la patente, que se deba calcular a partir de que cese la actividad.

El asunto fue elevado a la Justicia europea por el Supremo, que debe resolver si la firma Nadorcott Protection, propiedad de la familia real marroquí y dueña de la variedad de mandarina en disputa, conserva el derecho a emprender acciones legales por cultivar la variedad sin su permiso o tal derecho ha prescrito por haber superado el plazo de tres años que recoge la normativa europea. El agricultor disponía desde 2006 de una plantación compuesta por 4.457 árboles y, a pesar de que está protegida en la UE desde 2004, la sociedad de la familia real marroquí dueña de los derechos no presentó diligencias en un juzgado hasta noviembre de 2011.

Este caso se conoce el mismo día en que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió la necesidad de continuar trabajando «conjuntamente con el sector» para reforzar la rentabilidad de la producción citrícola y consolidar su estrategia de internacionalización y la buena posición en el mercado exterior. Puig participó en Picassent, junto a dirigentes de todo el sector, en el primer corte de la naranja valenciana junto a la consellera de Agricultura, Mirella Mollà.

Compartir el artículo

stats