Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cinco hogares valencianos no tiene asegurada la casa

A pesar del dato es una de las autonomías con una mayor cobertura en este ramo, mientras que ocupa las posiciones más retrasadas en salud y una zona intermedia en decesos, según los últimos datos de la patronal del sector Unespa

Bloques de viviendas en el centro de València M.A. Montesinos

Uno de cada cinco hogares de la Comunitat Valenciana no tiene asegurado el piso en el que vive, según el último informe publicado por la patronal española del sector Unespa. El documento «Estamos seguros» correspondiente a 2020 sitúa el número de familias que tiene asegurada la vivienda en el 79,74 % del total. En el caso de los coches, el porcentaje sube al 81,17 %, pero como es obligatorio ese casi 20 % que carece de seguro corresponde a quienes no tienen vehículo.

Pese a todo, la Comunitat Valenciana figura entre las autonomías con un porcentaje más elevado en coberturas de estos dos tipos de seguros. Nada que ver, por ejemplo en el caso de la vivienda, con Canarias, donde se queda en el 48,03 % o Baleares, con el 56,31 %. El primer caso es llamativo sobre todo si nos quedamos con la imagen del volcán de la La Palma y el gran número de construcciones que la lava ha engullido y destruido totalmente. La zona con un porcentaje más alto es el País Vasco, con un 87,52 %, seguida por Cantabria, con un 83,86 %.

Menor cobertura

Lo mismo sucede con los seguros de los coches. En este caso el porcentaje de asegurados en la Comunitat Valenciana asciende al 81,17 %, un dato solo inferior al 84,82 % de Castilla-La Mancha y al 82,32 % de Murcia. La autonomía con el menor número de asegurados es Madrid, que se queda en el 75,28 %.

Con una sanidad pública universal, lo españoles que contratan un seguro de salud privado son pocos, al menos en comparación con otras coberturas. La Comunitat Valenciana, singularmente, ocupa una de las últimas posiciones en este escalafón con solo un 18,95 % de los hogares con un seguro de este tipo. Solo Asturias, las dos castillas, Galicia, Navarra y La Rioja tienen datos inferiores. Por contra, los residentes en Madrid y Baleares, los dos por encima del 31 % y los de Cataluña, con más del 35 %, son los que más apuestan por el seguro de salud.

Otra de las coberturas clásicas es la de deceso. En este supuesto, la Comunitat Valenciana ocupa una posición intermedia, con un 48 % de hogares que tiene contratado uno de estos seguros. Los que más recurren al mismo son los andaluces, con un 62,41 %, y los que menos los de La Rioja, con un 25,35 % del total de hogares de esa autonomía. Por tramos de edad, los que tienen un mayor número de contratos son los que se encuentran entre los 41 y los 50 años, con 3,7 millones de un total de 22 millones. Le siguen los que están entre 51 y 60 años, con 3,67 millones.

Responsabilidad civil

Si se añaden los seguros de responsabilidad civil, los de asistencia y el resto de contratos de este tipo, resulta que el 96,19 % de las familias valencianas tiene algún tipo de seguro. Es el dato más elevado de toda España tras el 97,47 % de Castilla-La Mancha y el 96,42 % de Murcia. Los hogares de Baleares se quedan con el porcentaje más bajo con un 89,9 %.

En el año 2019, las compañías de seguros atendieron en España casi 9,5 millones de percances. La gran mayoría de ellos se produjeron en las viviendas, que acapararon 7,4 millones, seguidas por las comunidades de propietarios, con 1,2 millones, el comercio, con casi 490.000, y las industrias, con 284.000. El informe señala que las goteras son el principal accidente que sufren los inmuebles, con 3,5 millones de casos. El siguiente es la rotura de cristales, con 1,3 millones. Los daños eléctricos suman más de 830.000, mientras que los fenómenos atmosféricos se sitúan por encima de los 776.000.

Por otro lado, el estudio informa de que las inversiones del seguro y los planes de pensiones se centran sobre todo en deuda pública, con 157.176 millones de un total de 427.182. La cartera inmobiliaria de este sector en la provincia de Valencia asciende a 215 millones.

Compartir el artículo

stats