La jornada inaugural del evento EnlightED sobre innovación educativa, presidida esta tarde por el rey Felipe VI y con presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha sido el marco elegido por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, para anunciar la puesta en marcha de un Hub mundial de Innovación y Talento que, según fuentes de la compañía, constituye “una apuesta suya muy personal para liderar el nuevo mundo digital”.

Distrito Telefónica convertirá sus 140.000 metros cuadrados en una red de edificios inteligentes y conectados entre sí para optimizar el intercambio de información y tecnología. El proyecto, que tendrá capacidad para formar cada año a 100.000 personas en nuevas habilidades digitales, cuenta con una inversión prevista de 100 millones de euros hasta 2024, año en que Telefónica celebrará su centenario.

Al término de una conversación mantenida entre el presidente de Telefónica y el tenista Rafael Nadal, tomó la palabra el monarca para preguntar “cómo incorporar innovación y cómo detectar talento en nuestra sociedad”. Álvarez-Pallete aseguró que “la oportunidad que tenemos con la revolución tecnológica es que el talento florezca” y abogó por que “el talento tenga la mejor innovación para poder avanzar”.

Álvarez-Pallete cree que “el futuro es presente y se juega en el terreno de la innovación y el talento, porque es ahí donde se transforman las vidas de las personas. Y Telefónica quiere redoblar su apuesta por el futuro y por las personas con el Hub mundial de Innovación y Talento”.

La iniciativa busca consolidar a Telefónica como líder de la digitalización. “Nuestra apuesta pasa por convertir nuestra propia sede en un gran centro neurálgico donde se conectará el liderazgo de España en el diseño y creación del nuevo mundo digital”, ha subrayado Álvarez-Pallete. 

Un centro pionero

El objetivo de Telefónica es crear un proyecto innovador con el que dar una respuesta global a las necesidades de la sociedad digital. “Será el hub líder de la compañía líder”, ha añadido Álvarez-Pallete.

El nuevo centro está llamado a ejercer como polo de atracción de talento y será pionero por su concepto y sus dimensiones, lo que reafirmará a Telefónica como referente en innovación y situará a España a la vanguardia mundial en atracción y desarrollo de tecnología y profesionales de alta cualificación.

Los edificios de Distrito Telefónica se convertirán en un gran centro interconectado y dedicado, principalmente, a la tecnología 5G, la inteligencia artificial, la fibra óptica inteligente, el edge computing, los algoritmos de deep learning, el ‘Internet de las Cosas’, el cloud, la ciberseguridad y el blockchain. Equipado con estas tecnologías, será un centro orientado “no solo para avistar el futuro, sino para construirlo”, ha señalado el presidente de Telefónica.

El Hub acogerá, en su etapa de lanzamiento, unos cincuenta desarrollos tecnológicos de primer nivel con experiencias basadas en holografías, gamings, robots, automóviles conectados, drones, seguridad de última generación y los últimos avances en la llamada “aula híbrida”.

El centro incluirá proyectos disruptivos como el Experience Tank, un centro para compartir la última tecnología, o el Laboratorio Wayra, una plataforma que brinda a las startups desarrollo en ámbitos como la sanidad o la industria.  

Innovación y talento “son vectores clave para el progreso y el bienestar de España, fundamentales para reducir las desigualdades, crear puestos de trabajo y situar a nuestro país en los puestos de cabeza de un mundo mejor, más sostenible, más justo y más inclusivo, donde la colaboración es la mejor ventaja competitiva”, ha concluido Álvarez-Pallete.

El anuncio se ha realizado durante el acto de inauguración de la cuarta edición de Enlighted, el foro internacional de innovación educativa promovido por Fundación Telefónica, IE University y South Summit.