Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola y Endesa plantan al Gobierno y se borran de la subasta de las renovables

Ignacio Sánchez Galán, ayer. | LEVANTE-EMV

Pulso de las eléctricas al Gobierno. Iberdrola descartó participar en la subasta renovable que se celebró ayer por la «incertidumbre regulatoria» que genera el real decreto que recorta los beneficios de las compañías por el alza del gas y que le ha hecho «replantearse» sus inversiones en el país, según han confirmado fuentes de la empresa. Tampoco participó Endesa, que había anunciado que acudiría, pero argumenta que la norma les obliga a subastar parte de su energía a otras comercializadoras e industria que ya tenía vendida y prefiere centrarse en construir nuevos proyectos para suministrar energía a sus propios clientes.

El concurso que licitaba 3.300 megavatios de capacidad renovable se saldó a un precio medio de 29 euros el megavatio en el caso de la fotovoltaica y de 34 euros en el caso de la eólica, según confirmaron fuentes del sector y a falta de conocer los resultados oficiales que debe de validar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las compañías que dirigen Ignacio Sánchez-Galán y José Bogas mantienen, así, su particular guerra con el ministerio que comanda la vicepresidenta Teresa Ribera tras la polémica generada en los últimos días en el sector después del ‘hachazo’ del Gobierno por la subida del precio del gas. Quien sí se presentó a la puja es un viejo conocido, Forestalia, que se hizo con el 25 %.

Compartir el artículo

stats