Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millón y medio de viviendas valencianas pueden optar a las ayudas a la rehabilitación

Una de cada dos casas de la Comunitat es de más de cuarenta años y tiene opciones a acogerse a los planes de los fondos europeos de reconstrucción para mejorar su eficiencia energética con una inversión de 4.420 millones de euros

Edificios de viviendas en el centro de València. | VICENT M. PASTOR

Más de un millón y medio de hogares de la Comunitat Valenciana pueden optar a las ayudas europeas para la rehabilitación de viviendas de los fondos de reconstrucción. Una de cada dos casas de la Comunitat fue construida hace más de cuarenta años y tiene opciones de acogerse a alguno de los planes específicos procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea para mejorar el parque de viviendas con una inversión prevista a nivel nacional de 4.420 millones de euros. El porcentaje es mayor en la ciudad de València donde un 69,5 % (269.498) de los inmuebles tiene más de cuarenta años, según revela un informe de la plataforma inmobiliaria Idealista con datos del catastro.

De los más de 25,2 millones de casas que hay en España, el 51,2 % tiene cuarenta años o más (casi 13 millones de inmuebles) y puede acogerse a los fondos europeos para la reconstrucción. La franja de más de cuarenta años es clave, según subraya Idealista, porque antes de 1980 no existía ninguna normativa reguladora sobre las condiciones térmicas de los edificios.

La plataforma inmobiliaria destaca que el principal objetivo de los fondos europeos es la mejora de las viviendas, sobre todo su calificación energética y su consumo de energía. Del total de las ayudas, «3.420 millones de euros están destinados a inversiones en el programa de rehabilitación. Dentro de esta partida, 450 millones son para deducciones fiscales de hasta un 60 % por vivienda rehabilitada. Además, otros 1.000 millones de euros están dirigidos a incentivar las reformas para ampliar el parque de viviendas de alquiler social», según la misma fuente.

Ayudas para viviendas

Las ayudas del Gobierno prevén dos tipos de deducciones para propietarios de viviendas y una tercera para la rehabilitación de edificios enteros. Habrá una deducción del 20 % en el IRPF de la que se podrán beneficiar los propietarios que reduzcan un 7 % el consumo de calefacción y refrigeración, por ejemplo con el cambio de ventanas. Las deducciones serán del 40 % para los propietarios que logren una reducción del 30 % del consumo de energía con las obras de rehabilitación. El tercer tramo conllevará deducciones del 60 % cuando lo que se rehabilite sea un edificio entero y se consiga una rebaja del 30 % en el consumo de energía.

Los mayores parques residenciales en España se encuentran en cuatro provincias que superan el millón de casas censadas. Madrid encabeza esta clasificación con 2,9 millones de viviendas, seguida de Barcelona con 2,5 millones, Valencia con 1,4 millones y Alicante con 1,2 millones de inmuebles. De las diez provincias con mayor número de viviendas, Madrid, Barcelona y Valencia son las que cuentan con un parque de viviendas más envejecido con un 54,8 %, un 65,5 % y un 58,6 % de sus casas respectivamente con más de cuarenta años de antigüedad. En el caso de la provincia de Valencia, 842.556 inmuebles pueden acceder a los fondos europeos de reconstrucción. En el caso de Alicante, 509.467 hogares (el 39,4 %) pueden optar a las ayudas para la rehabilitación y en Castelló la cifra asciende a 200.760 viviendas (el 46,6 %).

El peso de las viviendas con más antigüedad y que necesitan una rehabilitación se acentúa en las capitales. En València, el 69,5 % de los inmuebles tiene más de cuarenta años (268.498 pisos). En la ciudad de Alicante, cerca de 180.000 viviendas pueden optar a los fondos (un 57,1 %) y en Castelló de la Plana tienen derecho 76.040 inmuebles (un 53,7 %). El aluvión de ayudas llega en un momento en el que el sector de las reformas está revolucionado desde el estallido de la pandemia porque muchos propietarios han descubierto las carencias que tienen sus casas y están utilizando el dinero que han ahorrado en viajes y ocio. Una inversión de 40.000 euros en una vivienda de 100 metros cuadrados conlleva una revalorización de la propiedad del 30 %.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en la Comunitat Valenciana.

El precio de la vivienda crece en toda la Comunitat Valenciana

El precio medio de la vivienda nueva y usada en la Comunitat Valenciana se situó a finales del primer semestre del año en 1.274 euros el metro cuadrado, con una variación anual del 0,3 % y semestral del 0,6 %, según revela un informe de Sociedad de Tasación. Valencia se consolida como la provincia con el importe medio más alto con 1.311 euros el metro cuadrado por delante de Alicante con 1.266 euros y de Castelló con 1.141 euros. Por otro lado, el esfuerzo inmobiliario se sitúa en 5,8 años. Esto implica que los valencianos necesitan 5,8 años de su salario íntegro para poder adquirir una vivienda, cuatro décimas más que hace un año y dos décimas más respecto al último trimestre. El nivel de esfuerzo necesario en la Comunitat se sitúa por debajo del requerido a nivel nacional, que son 7,7 años. La tasadora destaca que entre julio y septiembre ha continuado aumentando el índice de confianza.

Compartir el artículo

stats