Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ampliación Puerto

La manifestación contra la ampliación del Puerto de València congrega a un millar de personas

La vicepresidenta Oltra, dirigentes de Compromís y Podemos se suman a la protesta callejera

Un momento de la moviliación a su paso por el paseo de la Alameda, ayer. | F. CALABUIG

La manifestación convocada ayer contra el proceso de ampliación del Puerto de València por la Comissió Ciutat-Port, entidad que agrupa a diversos colectivos vecinales y ecologistas, junto con Joventut pel Clima, seguidores del movimiento Fridays For future, congregó a unas 10.000 personas (según los organizadores, la Policía Local no ofreció datos) y recorrió, desafiando la lluvia, céntricas calles de València hasta concluir en la Plaza del Ayuntamiento de la capital del Túria.

La marcha contó con amplia representación de dirigentes de Compromís, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (aunque lejos de la pancarta de cabecera), el diputado Joan Baldoví o el concejal Giuseppe Grezzi, entre otros políticos del partido naranja. También fueron los principales responsables de Podem; es el caso de Pilar Lima, coordinadora autonómica de la formación morada en la Comunitat Valenciana.

Unos 160 colectivos han firmado el manifiesto contra la ampliación del puerto, entre ellos la Federació d’Associacions Veïnals de València, Ecologistes en Acció, Acció Ecologista Agró, la Federació de Mares i Pares FAMPA, la Plataforma litoral per al poble o los sindicatos CGT, Intersindical y CC OO-Educació. Aseguran que la nueva infraestructura supondrá un gasto de «más de 4.000 millones de euros de dinero público» e implicará crear el acceso norte y hacer nuevas ampliaciones de las autovías V-30, la V-31 y la V-21.

El acto de protesta contó con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales de València. Según María José Broseta, su presidenta, el proyecto «puede acabar de destruir las playas del sur y l’Albufera».

Reacciones políticas

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien también asistió a la manifestación, aseguró ayer, según informa Europa Press, que «no es el momento de estas infraestructuras».

Por su parte, el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, considera «un error intentar enfrentar desarrollo económico con protección del medio ambiente». Ambos destacaron que la postura del Rialto es la que se fijó en un acuerdo plenario de abril, que fue la de reivindicar que el Puerto de València sea «tan sostenible como competitivo».

La portavoz del PP en València, María José Catalá, exigió una «postura firme» tanto del Gobierno de Ribó como del Consell de Puig a favor de la ampliación del Puerto de Valencia, por considerarla «fundamental para reactivar la economía valenciana». Por la mañana, la vicepresidenta Oltra comentó que su asistencia «no determina mi opinión, que es ampliamente conocida, pública y notoria».

Compartir el artículo

stats