Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo boom inmobiliario: 200 promotores impulsan 19.600 viviendas en la Comunitat

Ocho de cada diez casas se están construyendo en poblaciones costeras con València y las Marinas como principales focos

Visitantes de Urbe observan la promoción de Neinor frente a La Fe, ayer. | J.M. LÓPEZ

La Comunitat Valenciana está inmersa en un nuevo boom inmobiliario tras superar en apenas tres trimestres la crisis provocada por la pandemia. Doscientos promotores están detrás de la construcción de 19.600 viviendas en las tres provincias valencianas, según destaca un informe de la consultora Activum al que ha tenido acceso Levante-EMV. Ocho de cada diez casas se están construyendo en poblaciones costeras con València y las comarcas de la Marina Alta y Baixa como principales focos inmobiliarios. Todos los expertos coinciden en que el crecimiento del sector está siendo sano. La directora general de Activum, Cristina Balaguer, subraya que los promotores se han centrado en el desarrollo de sectores que se quedaron a medias durante la crisis anterior como son los casos del PAI de Moreras y el distrito de Quatre Carreres en València o el PAU 5 en Playa de San Juan de Alicante.

El análisis de Activum incide en que actualmente hay 370 promociones de obra nueva con 9.510 viviendas en la provincia de Valencia (48,56 %), 9.126 en la de Alicante ( 46,59 %) y 993 en la de Castelló (5,05 %). A pesar de la demanda de unifamiliares, solo un 5,53 % de los inmuebles que se están construyendo son de este tipo (1.870).

Las promotoras con mayor cuota de mercado en la Comunitat son Aedas con más de 1.700 viviendas (8,8 %) y 20 promociones; Aedas Homes con más de 1.000 viviendas (5,42 %) repartidas en 9 proyectos; Vía Célere con más de 800 casas (4,31 %); Metrovacesa con más de 700 (3,93 %) y Habitat Inmobiliaria con 600 (5,23 %).

Frente a lo que ocurre en el resto de España, las diez principales promotoras (la mayoría cotizadas en bolsa o con capital de fondos internacionales) solo controlan el 38,59 % del mercado con 7.588 nuevos hogares en construcción, lo que supone que las 12.077 viviendas restantes son promovidas por empresas locales. Cristina Balaguer recuerda que «la Comunitat Valenciana siempre se ha caracterizado por ser una zona de alta demanda para los promotores nacionales»

El 57,54 % de la actividad promotora en la provincia de Valencia se está acometiendo en la capital del Túria. Los barrios de València con mayor desarrollo son Quatre Carreres, Campanar, Patraix, Benicalap y L’Olivereta. Al margen de la capital, las comarcas con más cantidad de grúas son Camp de Morvedre, Camp de Túria, L’Horta Nord y L’Horta Sud.

Balaguer asegura que han constatado un repunte inmobiliario en toda la provincia de Alicante, aunque sobre todo en la zona costera. «Esto se debe a que las segundas residencias vuelven a tener una demanda muy alta debido al teletrabajo y a la nueva situación de flexibilidad laboral», añade. Este fenómeno es especialmente intenso en la Marina Alta y Baixa donde este tipo de viviendas tienen un precio medio de 354.695 euros.

Urbe afronta una feria de «transición» debido a la pandemia

La feria inmobiliariaUrbe abrió ayer sus puertas con la mitad de los expositores de 2019 (último año que se celebró) por la incertidumbre provocada por la pandemia.JuanValero, presidente de Urbe, explicó que este año es de «transición» porque hasta hace poco no estaba claro que se pudiera celebrar. «No ha dado tiempo a que vinieran todos. Tenemos 22 expositores, la mitad que en la última edición», lamenta. Paradójicamente, el sector inmobiliario está en pleno crecimiento.«El año que viene seguro que lo celebraremos con total normalidad. Es un evento que ayuda a dinamizar las ventas», incidió.

Valero señaló que este año Básico Homes ofrece viviendas de alquiler y otras firmas comercializan inmuebles de segunda mano.El presidente de la feria precisó que en el caso de la obra nueva hay una oferta de mil viviendas situadas sobre todo en València y su área metropolitana. También se están promocionando segundas residencias en la Marina Alta.

Compartir el artículo

stats