Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece la confianza de los empresarios ante el tramo final de año

Solo el 19 % de los patronos de la Comunitat Valenciana se muestra pesimista ante el futuro

La hostelería es uno de los sectores más optimistas. | GERMÁN CABALLERO

A pesar del encarecimiento de los costes energéticos y de los crecientes problemas de abastecimiento de materias primas, los empresarios valencianos son en general optimistas respecto a la evolución económica en el cuarto trimestre que acaba de empezar y en el que las restricciones por la pandemia de covid parecen haber quedado atrás al tiempo que sigue creciendo la demanda por el ahorro acumulado. Así, el Índice de Confianza Empresarial de la Comunitat Valenciana publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata un aumento del 2,8 % respecto al tercer trimestre de 2021.

El dato es positivo aunque queda muy lejos del 11,3 % expresado por los empresarios para el período comprendido entre julio y septiembre de este año. El 23,7 % de los empresarios tiene una opinión favorable respecto del cuarto trimestre de 2021 y un 19 %, desfavorable. Como el restante 57,3 % lo ve como normal, el saldo entre pesimistas y optimistas es positivo en 4,7 puntos. Es la cifra más elevada desde antes de la pandemia.

Los sectores con mayor confianza en el tramo final del año son el transporte y la hostelería, con un 5,2 %, y el comercio, con un 5 %. La industria se queda por debajo del 2,8 % general, en concreto en el 1,7%, el resto de servicios en el 0,8 % y la construcción, en el 0,4 %. Por otro lado, las empresas más optimistas con el futuro inmediato son las que tienen más de mil trabajadores, en las que el porcentaje de confianza se dispara hasta los 7,2 puntos. A continuación figuran las mercantiles con entre 50 y 199 asalariados, con un 5,2 %. Las que se muestran más pesimistas son aquellas que tienen entre 10 y 49 empleados (0,0 %). Las de menos de 10 se sitúan casi en la media: 2,7 %.

Compartir el artículo

stats