Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todas las comarcas menos dos generan empleo en el último año

Solo la Ribera Baixa y la Canal de Navarrés redujeron en el tercer trimestre su número de afiliados a la Seguridad Social sfsdf sdfsfsdf

Todas las comarcas menos dos generan empleo en el último año

Todas las comarcas de la Comunitat Valenciana, excepto dos -la Ribera Baixa y la Canal de Navarrés- han incrementado el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último año, lo que implica que han generado puestos de trabajo netos, según los últimos datos del servicio estadístico de la Generalitat. La autonomía alcanzó los 1,94 millones de cotizantes al terminar el tercer trimestre de 2021, un 3,9 % más que en el mismo período de 2020, lo que supone 73.572 inscritos más.

Los descensos en las dos zonas citadas fueron, respectivamente, del 3,3 % y del 8,7 %, mientras que los incrementos comarcales más significativos se dieron en la Hoya de Buñol (12,1 %), L’Alcalaten (10,6 %) y el Alto Mijares (7,9 %)

La variación intertrimestral fue menos significativa, dado que solo registró un alza del 1,3 %, es decir 25.470 más, aunque en este caso el comportamiento de las zonas territoriales que integran la autonomía fue bien distinto. Así, fueron trece las comarcas que experimentaron un descenso en la afiliación a la SS y, por tanto, perdieron empleo respecto al período comprendido entre los meses de abril y junio de 2021. Las zonas con una mejor evolución fueron la Plana de Utiel-Requena (6,3 %), el Rincón de Ademuz (6 %) y la Hoya de Buñol (5,8 %), mientras que los mayores descensos se concentraron en el Camp de Morvedre (2,9 %), la Ribera Baixa (3,7 %) y el Baix Maestrat (4,6 %).

Municipios

El documento se detiene también a analizar la situación en el ámbito municipal, concretamente en aquellas poblaciones de la Comunitat Valenciana que superan las 10.000 personas afiliadas. Se trata de localidades que suman 1,097 millones de cotizantes a la Seguridad Social, es decir, el 60,1 % del total. Todos ellos registraron una evolución positiva en relación al tercer trimestre de 2020. El primer lugar lo ocupa Benidorm, con una subida del 9,2 %, seguida por las también alicantinas Petrer (6,7 %) y Santa Pola (5,6 %).

Los que registraron incrementos más bajos fueron Sant Vicent del Raspeig (1,8%), Xirivella (1,9 %) y Alaquàs (2 %). Las capitales de provincia se sitúan por debajo de la media, con un 2,5 % València, un 3,2 % Castelló y casi un 3,5 % Alicante.

Un dato significativo es que la afiliación de las mujeres crece más que la de los hombres: un 4,2 % por un 3,7 % en términos interanuales y un 2,6 % por un 0,3 % respecto al segundo trimestre de 2021. Este último dato se traduce en que en 20 de las 33 comarcas valencianas los varones afiliados descendieron, mientras que las mujeres solo lo hicieron en once. En relación al año pasado, la cuestión se iguala, dado que los trabajadores que cotizan bajaron en tres demarcaciones y las empleadas lo hicieron en cuatro.

Autónomos

El número de cotizantes de autónomos aumentó un 1,6 % (5.620) en relación al mismo período del año pasado, pero bajó dos décimas (559) respecto al tramo comprendido entre abril y junio de este ejercicio. Por otro lado, el número de afiliaciones con contrato indefinido aumentó en 21.644 personas respecto al trimestre anterior, mientras que las temporales lo hicieron en solo una décima (670). El alza en la comparativa con el mismo período del año anterior fue del 2,8 % (27.745) en indefinidos y del 8,7 % (36.914) en temporales.

Compartir el artículo

stats