El grupo francés Vivendi quiere escalar posiciones en Prisa y ha anunciado su intención de hacerse con el 29,9% del capital del grupo. Por el momento, el conglomerado galo es el segundo accionista con el 9,936% del capital de Prisa por detrás de Amber Capital. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo francés ha solicitado al Gobierno autorización para tomar posiciones en la compañía, en la que entró a principios de este año tras comprar el 7,6% que ostentaba HSBC en una colocación acelerada, valorada en 52 millones de euros. Vivendi también ha manifestado que "en la actualidad no está en negociaciones o conversaciones con ningún accionista de Prisa para la adquisición de dichas acciones". La operación estaría valorada en torno a los 80 millones de euros al precio al que han cerrado la jornada bursátil de hoy los títulos del grupo de medios propietario de El País y La Ser (0,56 euros por acción, que rebotaron el 3,52% a cierre de la bolsa).

Con esta operación, Prisa se quedaría a tiro de OPA del francés, ya que el francés ha solicitado aprobación para quedarse con el mínimo legal por el que la legislación española no exige lanzar una oferta pública de acciones (OPA), que sí lo exige al superar el umbral del 30% del capital de una cotizada. Cabe recordar que con el conocido como escudo antiOPAs puesto en marcha a principios de la pandemia por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, todas las operaciones que impliquen superar el umbral del 10% de una empresa considerada como estratégica, como es el caso de Prisa, deben ser autorizadas por el Gobierno en consejo de ministros.

Hasta ahora, el mayor accionista de Prisa es Amber Capital, que está presente en el accionariado desde el año 2015 y fue el culpable del giro en el timón del grupo de comunicación español, que tras meses de guerra se saldó con la salida de Javier Monzón apenas dos años más tarde de su nombramiento como presidente de la compañía. De hecho, el máximo ejecutivo de Prisa ahora es Joseph Oughourlian, el fundador del fondo. Otros accionistas de relevancia en la compañía son Telefónica, que ostenta el 9,44%; el holding Rucandio (que agrupa las participaciones de las antiguas familias fundadoras del grupo como los Polanco y los Pérez), que tiene el 7,6%; y el jeque qatarí Al-Thani, que ostenta el 5,31% y participa en su accionariado desde el año 2015.

El conglomerado de medios francés anunció en el momento de su aterrizaje en Prisa a principios de este año que esta inversión se enmarcaba en su hoja de ruta para "reforzarse como un grupo mundial de contenidos, medios y comunicación", así como ampliar "su acceso a mercados de lengua española en Europa, América Latina y Estados Unidos". En la actualidad, Vivendi también es accionista de otra conocida empresa de medios en España, Mediaset, con la que se ha visto inmersa en una batalla judicial que se resolvió en mayo de este año y a través de la cual se desprenderá del 19,19% del capital de la dueña de Telecinco en los próximos cinco años quedándose como minoritario con el 4,16%.