Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La elevada demanda acaba con las naves logísticas de gran tamaño en Valencia

Los principales operadores no encuentran plataformas de más de 20.000 metros en la corona metropolitana de la capital pese a los desarrollos en Parc Sagunt - La tasa de disponibilidad de almacenes de distribución ha caído al 4,6 %

Plataforma logística de Correos Express en el polígono Juan Carlos I de Almussafes. | LEVANTE-EMV

La fuerte demanda de plataformas logísticas ha acabado con las naves de gran tamaño en Valencia. Los grandes operadores no encuentran plataformas de más de 20.000 metros cuadrados pese a los desarrollos en áreas empresariales como Parc Sagunt y Riba-roja. Las únicas naves disponibles a 30 de septiembre miden como máximo 15.200 metros cuadrados, cifra insuficiente para lo que necesitan los grandes distribuidores. Además, la tasa de disponibilidad de naves de cualquier tamaño ha caído al 4,66 %, según revela un informe de la consultora inmobiliaria Triangle Real Estate Managament.

El arrendamiento de inmuebles logísticos en la provincia de Valencia en el tercer trimestre del año ha superado los 62.174 metros cuadrados (una cifra similar a la registrada durante los primeros seis meses del año), lo que sitúa la contratación total de 2021 en 123.513 metros cuadros. La previsión es que este año se superen los niveles de contratación de 2020 cuando la covid-19 frenó las operaciones durante meses. Así, en todo el año pasado el volumen de alquiler alcanzó los 135.508 metros cuadrados.

La mayoría de los inmuebles disponibles en el mercado, según subraya el informe de Triangle, son naves logísticas con superficies inferiores a los 5.000 metros cuadrados y plataformas de entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados gracias a la incorporación de nuevos activos de promotores y fondos especializados. Sin embargo, «destaca la ausencia de grandes plataformas logísticas de más de 20.000 metros cuadrados para atender la demanda, sobre todo en la zona centro», subraya la consultora inmobiliaria.

En estos momentos, la disponibilidad se concentra en la zona centro de Valencia (Riba-roja, Cheste y Quart de Poblet) y en la pista de Ademuz. En cualquier caso, el 44 % de lo inmuebles no alcanza los 10.000 metros cuadrados y únicamente un 9 % tiene una superficie superior a 30.000 metros cuadrados (y están todos ocupados).

El promotor inmobiliario Panatonni ha proyectado una plataforma de gran tamaño (30.000 metros cuadrados) en Alzira para hacer frente a este problema. El proyecto de la multinacional estadounidense ofrecerá la posibilidad de albergar una única actividad logística o cuatro distintas, según las necesidades, en naves de 7.500 metros cuadrados.

El análisis de Triangle Real Estate precisa que durante el tercer trimestre del año se han cerrado siete contratos de alquiler de los que cinco eran de naves de más de 5.000 metros cuadrados. Los operadores están interesados sobre todo en el área de Riba-roja. «Entre las operaciones destaca el arrendamiento de Eurojuguetes de 10.000 metros cuadrados en dos módulos en el parque empresarial Circuito de Cheste y el alquiler de la empresa de transportes Ontime de una plataforma logística de 24.000 metros cuadrados en Quart de Poblet», añade el informe.

Por otro lado, Mercadona y AZA Logistics ya tienen listas sus nuevas plataformas en Parc Sagunt, la distribuidora de productos farmacéuticos Hefame inauguró su nuevo centro logístico de 18.000 metros cuadrados en Riba-roja el jueves tras invertir 24 millones y Grupo Mazo espera finalizar sus nuevas instalaciones en Alzira en el segundo trimestre de 2022.

En cuanto a los desarrollos futuros, el Gobierno y la Generalitat ya han comprado el 25 % del suelo de Parc Sagunt II y la ZAL del Puerto de València, todavía en obras de acondicionamiento y pendiente de una resolución judicial.

Compartir el artículo

stats