La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, viajó ayer a Argelia para asegurarse de que se cumplirá con el suministro de gas a España, según fuentes del sector, tras la crisis diplomática entre este país y el vecino Marruecos, por donde hasta ahora pasaba parte del gas argelino con destino a la península. Tras la reunión con su homólogo, Ribera ha agradecido las garantías dadas por Argelia para cumplir con los contratos firmados por las empresas españolas y argelinas. «Se ha explicitado la total garantía con respecto a los volúmenes pactados hoy», ha asegurado Ribera. Argelia es el primer productor de gas a España, con alrededor del 40% que llega a este país. Hasta ahora la forma de hacer llegar toda esta materia prima ha sido a través de dos gasoductos.

El viaje se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reiterara en varias ocasiones haber recibido garantías de Argelia de que se cumplirá con el suministro de gas a España.

Argelia es el primer productor de gas a España, con alrededor del 40% que llega a este país. Hasta ahora la forma de hacer llegar toda esta materia prima ha sido a través de dos gasoductos. El Magreb-Europa (GME), que pasa por Marruecos, y el Medgaz, inaugurado en 2011, que une directamente los yacimientos argelinos de Hassi R’mel con la ciudad de Almería. Pero a partir de este domingo, 31 de octubre, las tensiones diplomáticas entre Marruecos y Argelia supondrán el cierre del primero de los tubos, el Magreb-Europa.

CEOE: «Preocupa más la reforma laboral que las ayudas de la UE»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, alertó ayer de que la aprobación de una futura reforma laboral contraria para los intereses de los empresarios podría retraer la inversión extranjera y lastrar la participación privada en los proyectos cofinanciados con fondos europeos. «[A los inversores internacionales] les preocupa mucho más la reforma laboral que los fondos [europeos], por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo razonable para todos», afirmó el dirigente patronal en un acto del Nueva Economía Fórum.