Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso de los fondos europeos y la bajada del turismo lastran la recuperación

BBVA Research recorta las previsiones de crecimiento de la C. Valenciana y predice que en 2022 se quedará a las puertas del nivel precrisis

Turistas en el centro de València, en una imagen captada el 9 d’Octubre. | FRANCISCO CALABUIG

BBVA Research, el servicio de análisis financiero de BBVA, ha rebajado las predicciones de crecimiento de la Comunitat Valenciana por un impacto del turismo menor del esperado y el retraso en la entrega de los fondos de recuperación. El centro de análisis del banco estima que el PIB de la Comunitat crecerá este año un 5,5 % (frente a la previsión del 6,7 % que hizo hace tres meses) y el año que viene aumentará un 5 % (frente a la estimación previa del 6,6 %). Los analistas prevén que la Comunitat se quedará en 2022 a las puertas del nivel económico precrisis. BBVA Research también ha rebajado el crecimiento previsto en el conjunto del país y lo sitúa en el 5,2 % en 2021 y en el 5,5 % en 2022.

El estudio insiste en la demora de la llegada de los fondos de reconstrucción europea como lastre para la recuperación. «En 2021, la ejecución de los fondos europeos y ayudas directas podría quedarse por debajo del 40 % de lo anunciado cuando se dotaron, reduciendo el impulso al PIB este año y el siguiente. Las comunidades turísticas (como la C. Valenciana) por sus fondos específicos se verán más afectadas», recoge el informe.

El análisis subraya que la expansión del turismo se ha revisado a la baja porque los clientes nacionales «no repetirán el fuerte empuje de este año». Los analistas explican que el turismo continuará su avance hacia la normalización, pero «a un ritmo menor del previsto» y esa desaceleración en la llegada de viajeros españoles afectará más a la Comunitat Valenciana que a otras regiones.

Gasto con tarjeta

Con respecto a lo ocurrido en el tercer trimestre, el gasto con tarjeta realizado por los turistas extranjeros entre julio y septiembre ha superado el nivel del mismo periodo de 2019 en la Comunitat Valenciana.

BBVA Research prevé que en 2022 la mejora del PIB de España se mantendrá fuerte por segundo año consecutivo y se acelerará hasta el 5,5 %, aunque ha reducido las previsiones de hace tres meses para todas las comunidades. La recuperación del turismo crecerá a un ritmo inferior al anticipado hace unos meses por una revisión a la baja del crecimiento de la demanda europea. «La normalización de la llegada de visitantes permitirá que Canarias sea la comunidad que más crezca el próximo año (8,7 %) tras las dificultades experimentadas en 2021. Baleares (8,4 %) y Madrid (5,8 ) y Cataluña (5,6 %) formarán parte de las regiones que aumentarán por encima de la media nacional. En cambio, el turismo nacional no tendrá la misma contribución a la recuperación de Andalucía (5,2 %), Murcia (5,1 %) y la Comunitat Valenciana (5 %) que verán un menor crecimiento por esa vía, lo que les conducirá a una mejora menor que la media nacional (5,5 %)», aseguran los analistas.

Factores de incertidumbre

El análisis advierte de que «aunque se ha reducido el riesgo asociado a la pandemia, debe monitorizarse la situación de los principales países europeos para evitar rebrotes internos, lo que podría afectar especialmente a Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana» por el turismo internacional.

Además, el coste de la energía «limita la recuperación de las zonas industriales, en las que es más necesario que transformen sus cadenas de producción a medio plazo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero». En esta situación se encuentran sectores claves de la Comunitat Valenciana como el azulejero, que busca una alternativa al uso del gas natural.

Los fletes y la falta de materias primas enturbian la mejora

Las dificultades con los fletes del transporte marítimo y la falta de materias primas están enturbiando la recuperación económica. El análisis de BBVA Research apunta que «la resolución de los cuellos de botellas (que frenan la importación de materias primas) y la recuperación de las cadenas de valor están siendo más lentas de lo esperado». Esta situación afecta con especial intensidad a regiones como la Comunitat Valenciana con un peso importante del sector automovilístico.

Compartir el artículo

stats