Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro da un respiro al mercado laboral y se crean 34.600 nuevos empleos

El desempleo se reduce en 9.300 personas en la C. Valenciana durante los meses de verano y deja la tasa en el 16,12% de la población

Cola de parados en una oficina de Empleo, en una imagen reciente. | E.P.

El período veraniego ha dado un respiro al mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana al reducirse el paro en 9.300 personas, lo que deja la tasa de desempleo en 16,12 % de la población activa, con un total de 400.500 parados, según constata la EPA correspondiente al tercer trimestre de 2021, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el número de ocupados valencianos ascendió a 2.083.500, lo que supone 34.600 más que al término del trimestre anterior, un incremento del 1,69%

Estos datos constatan el período de recuperación de la economía tras la covid-19 y también se trasladan al conjunto del Estado, donde se superar los 20 millones de ocupados por primera vez desde finales de 2008, al inicio de la Gran Recesión. Así, la tasa de paro se reduce hasta el 14,57% en el tercer trimestre de 202. En España, el paro bajó en 127.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,6% menos que en el trimestre anterior, registrando así su mayor descenso en un tercer trimestre desde el año 2018, cuando el desempleo disminuyó en 164.100 personas. Al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 3.416.700 personas.

Situación por sectores

En cuanto a los sectores productivos, en la Comunitat Valenciana, donde más se ha incrementado el empleo ha sido en el sector servicios (+32.300 personas), donde trabajan mayoritariamente mujeres, un incremento que responde al efecto de la campaña turística de verano. También ha habido crecimiento en el sector industrial (+14.900 personas), que habitualmente se reactiva en los últimos meses del verano. Mientras tanto el número de personas en ERTE, a fecha 30 de septiembre de 2021, desciende hasta las 16.901 personas. Por provincias, 7.794 pertenecen a la de Alicante, 1.295 a la de Castelló y 7.812, a la de Valencia.

A la vista de los últimos resultados de la EPA, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, la interpreta como el reflejo de una «clara reactivación económica en la Comunitat Valenciana». No obstante, ni la evolución ni las diferencias son homogéneas, ni por sectores ni por territorios.

Diferencias por territorios

Según Ricardo Miralles, director técnico de la CEV, la EPA «verifica la progresiva normalización de la actividad económica en términos generales, aunque con intensidades diferentes según sectores y territorios». Y destacó que por tipo de empleador, la ocupación avanzó en la autonomía en 25.900 personas en el sector privado y subió en 8.700 personas en el público.

Por su parte, el sindicato UGT-PV comentó ayer que los datos de la EPA reflejan un aumento de los puestos de trabajo pero al mismo tiempo que mantiene la precariedad y la temporalidad en el empleo, por lo que ha asegurado que es «necesario derogar la reforma laboral de 20212 para crear empleo». En parecidos términos, el secretario de Empleo de CC OO-PV, Juan Carlos Gallart, aseguró que tenemos un mercado de trabajo poco dinámico «que es incapaz de absorber a todas las personas que quieren trabajar» y lamentó que el empleo que se crea es «precario» dada la tasa de temporalidad.

Compartir el artículo

stats