El Ministerio de Economía se ha propuesto como objetivo un acuerdo social para la reforma laboral dentro del mes de noviembre, según fuentes del departamento que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Si se cumple este calendario, el acuerdo podría quedar plasmado en un decreto ley que aprobaría el Gobierno ya en diciembre para someterlo después a la aprobación del Congreso de los Diputados, según estas mismas fuentes. El compromiso con la Unión Europea para la obtención de fondos europeos es que la reforma laboral esté aprobada por el Parlamento antes del 31 de diciembre.

En Roma, donde Calviño acompaña al presidente Pedro Sánchez en la cumbre de líderes del G-20, la vicepresidenta no fue tan explícita en la rueda de prensa ofrecida sobre la referencia temporal de noviembre para la reforma laboral. Tampoco hablo de decreto ley. "Quiero hacerlo lo antes posible" dijo, en referencia a lograr un acuerdo con los agentes sociales para la reforma laboral y habló de "próximas semanas". Tras la polémica con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre quién debía coordinar el diálogo con patronal y sindicatos para la reforma laboral, Calviño enfatizó la necesidad de "un proceso de coordinación más intenso en la fase final" de la negociación.

La reforma laboral en cuatro puntos

Para ello, en la reunión prevista este martes entre el presidente Sánchez y las dos vicepresidentas, se pretende avanzar en el diseño final de la posición del Gobierno sobre los contenidos del diálogo social. La vicepresidenta Calviño resumió en cuatro puntos los objetivos de la reforma laboral que se pretende. En primer lugar, la simplificación de los contratos y la reducción de la temporalidad; así como una "adecuada regulación" de las relaciones laborales en las subcontratas; en tercer lugar, Calviño habló de un "reequilibrio de las partes" en la negociación colectiva, donde se podrían tratar las cuestiones relativas a ultraactividad de los convenios; y, en cuarto lugar, los nuevos ertes como "mecanismo alternativo a las intensas destrucciones de empleo para crisis posteriores", dijo la vicepresidenta.

En su encuentro con los medios de comunicación, la ministra de Economía también fue preguntada por el proyecto de ley audiovisual, que el Gobierno se ha comprometido a pactar con ERC para lograr el apoyo del grupo catalán al proyecto de Presupuestos del Estado para 2022. El proyecto de ley de audiovisual es responsabilidad del Ministerio de Economía y al ser preguntada sobre si se establecerán cuotas de producción en catalán obligatorias para las plataformas audiovisuales, Calviño respondió que "debemos trabajar con diferentes instrumentos para lograr el doble objetivo" de favorecer la inversión en el sector (dominado por multinacionales) y la protección de las lenguas cooficiales.

Vacunas

En su encuentro con los medios de comunicación la vicepresidenta Calviño explicó las líneas generales de la intervención del presidente Sánchez en la primera reunión plenaria de la cumbre del G-20, sobre economía y salud global. En ella, Sánchez anunció que en el primer trimestre de 2022 España habrá alcanzado 50 millones de vacunas donadas a países desfavorecidos; "cada español donará más de una vacuna a los más vulnerables", subrayó Calviño.