Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte de mercancías en ferrocarril desde Valenciaport crece casi un 20 % en un año

La Autoridad Portuaria invertirá 240 millones de euros en los accesos y terminales de los recintos de València y Sagunt para hacer del tren para contenedores el modo logístico del futuro

El transporte de mercancías en ferrocarril desde Valenciaport crece casi un 20 % en un año

El transporte de mercancías en ferrocarril desde el Puerto de València avanza a todo tren. Según los datos del Boletín Estadístico de la APV, entre enero y septiembre se han movilizado un total de 2.251.193 toneladas de mercancías por tráfico ferroviario, lo que supone un 18,38% más que en el mismo periodo de 2020. Asimismo, el número de TEU (contenedor estándar de 20 pies) gestionados por ferrocarril han sido de 164.059, un 12% más.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, destacó ayer la apuesta que está haciendo Valenciaport por el ferrocarril con una inversión para los próximos años de 240 millones de euros con el objetivo de hacer del tren el transporte del futuro y un aliado perfecto del marítimo. Martínez participó en la presentación de la campaña ‘Mercancías al tren’, celebrado en la plaza del Ayuntamiento de València. En el acto, también estuvieron la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñeiro; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez y el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, entre otros representantes institucionales y de empresas.

‘Mercancías al tren’ arranca en el contexto del ‘Año Europeo del Ferrocarril’. Esta conmemoración pone de relieve el peso que se le otorgará para lograr convertirse en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050. Precisamente, el Pacto Verde Europeo quiere reducir en un 90% las emisiones asociadas al transporte. Por esta razón, se apuesta por el medio más sostenible, que representa solo el 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión, tiene 12 veces menos costes externos para la sociedad que la carretera y consume 6 veces menos energía. Es competitivo en tiempos, seguro y muy eficiente para cubrir el suministro de cualquier artículo, producto o material en cortas y largas distancias.

El conseller Arcadi España apostó por establecer un sistema ferroviario de transporte de mercancías «capaz de aunar sostenibilidad y competitividad». España destacó «la necesidad de acompasar la actividad logística y comercial con sistemas de transporte respetuosos con el entorno y el medio ambiente».

Participación de empresas

Valenciaport ha firmado recientemente un convenio con Adif y la empresa Tramesa, para la primera autopista ferroviaria en ancho ibérico que unirá Valencia y Madrid, una infraestructura que llevará vagones especiales que permitirá que una grúa recoja la plataforma del camión, la eleve y la coloque en un vagón adaptado a los camiones. De hecho, el compromiso del Puerto de València con el ferrocarril ya propicia que 160.000 contenedores dejan de utilizar de la carretera para ser transportados por ferrocarril a Madrid, que representa el 80% de este tráfico.

Según la APV, la puesta en marcha de ‘Mercancías al tren’ ha tenido una gran acogida por parte de compañías e instituciones que ven en este medio la solución para descarbonizar el transporte. En línea con sus compromisos medioambientales, han querido hacer realidad una propuesta muy necesaria, la de cuidar el entorno en el que desempeñan su actividad, diseñar una cadena de suministro intermodal neutra en emisiones y hacer un llamamiento a la sociedad para que sea parte del cambio.

Esta campaña ha sido impulsada por la compañía ferroviaria DB Cargo y en España cuenta como patrocinadores con su filial Transfesa Logistics además de Ermewa, Medway, Puerto de Valencia, Renfe Mercancías y Stadler. Colaboran también en la misma Adif, el Ayuntamiento de València, AM Fresh Group, el Parlamento Europeo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Logitren, VTG y Tob Sine.

Respecto al proceso de ampliación del recinto del Grao, el conseller Arcadi España, comentó, según informa Europa Press, que su valoración sobre la Proposición No de Ley presentada en el Congreso por Compromís, ERC y la CUP contra el proyecto de ampliación del Puerto de València es «muy parecida a la del alcalde de la ciudad, Joan Ribó: «Es un elemento fundamental de la economía, pero es verdad que tiene que ser más sostenible, descarbonizarse al máximo».

Compartir el artículo

stats