El foro turístico que anualmente organiza Diario de Mallorca en su Club de Opinión, celebrado la semana pasada, puso el foco en como sería 2022 y si ya estarían superados los problemas que dejaron a 2020 y 2021 con un sector turístico en crisis.

En la cita tuvieron la palabra entre otros, por parte de empresas del sector, Ian Livesey, director de operaciones de TUI España y Portugal, Calum Laming chief Customer Officer de Vueling, Andreu Serra, presidente de la Fundación Mallorca Turismo dependiente del Consell, María Frontera, presidenta de la federación hotelera de Mallorca, y tuvimos el contrapunto financiero y asesor de Maria Cruz Rivera, directora territorial en Baleares de CaixaBank y por parte de Deloitte intervinieron Arturo Gayoso, socio Financial Advisory y Tamara Rodríguez, directora Financial Advisory.

Fue fundamental los datos aportados tanto por Deloitte como por CaixaBank que apuntan en la misma dirección. Hay una clara tendencia de recuperación a partir de mayo de 2021, muy marcada en el caso de Baleares —con cifras en general muy por encima de la media nacional— y que se consolidará en 2022.

La vacunación ha jugado un papel muy importante en la recuperación del negocio turístico y cada vez más se irá notando; no obstante también hubo coincidencia en fijar para 2023 la recuperación 100% del sector, siendo 2022 un buen año pero sin alcanzar las cifras de 2019.

La planta hotelera de las islas debe innovar y renovarse, solo los hoteles que se modernicen -las principales cadenas ya lo han hecho y el retraso suele estar en las más pequeñas- tienen garantizado volver a las cifras prepandemia.

Se hizo hincapié en que las ayudas de los fondos next generation deben emplearse adecuadamente y que la recuperación se consolidará con medidas de apoyo tanto fiscales como económicas.

Ian Livesey destacó la necesidad de recuperar el mercado británico como objetivo principal; Calum Laming de Vueling expuso la fuerte apuesta de la compañía por Baleares, manteniendo 24 rutas durante los meses de invierno; María Frontera, por su parte, recalcó la necesidad de avanzar en el levantamiento de restricciones y adecuación de la normativa para conseguir ser atractivos para el turista.

Andreu Serra, el conseller de turismo de Mallorca, incidió en la colaboración público privada como eje para conseguir un turismo de calidad, y puso como ejemplo el último año.

“La calidad, la sostenibilidad, la seguridad y la innovación es la hoja de ruta a seguir”, para recordar a los presentes que desde el año próximo la mayoría de las competencias estarán en manos de los Consells —entre ellas la inspección turística—, lo que redundará en una mejora para todos los segmentos.