Las pequeñas y medianas empresas, más conocidas como pymes, están impulsando un «cambio decisivo en su modelo productivo», en palabras de David Conde, director de la Territorial Este de BBVA

Son, según reivindica, el motor de la economía española, pues generan el 65 % del PIB del país y, además, componen el 99 % de su tejido productivo. «Crean empleo, riqueza y, si se me permite —añade—, innovación aplicada». 

No obstante, asegura que no lo tienen tan fácil. Como sociedad, expone Conde, necesitamos hacer frente a retos importantes como la transformación digital —ciberseguridad, Big Data o Inteligencia Artificial (IA), entre otros desafíos—, el cambio climático o la lucha contra las desigualdades

En este decisivo acometido, el director de la Territorial Este de BBVA reconoce que «falta escala para tomar estas decisiones». Unas palabras suscritas por Francisco Muñoz, decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV), quien asegura que las pymes son «empresas muy pequeñas cuya masa crítica en cuanto a capacidad de desarrollo tecnológico es muy limitada». 

Con el objetivo de acompañarlas y brindarles las oportunidades necesarias para impulsar sus negocios, la entidad bancaria, en colaboración con la UV, presenta los Premios BBVA Revoluciona, un galardón que ejerce como catalizador y que está dirigido a pequeñas y medianas empresas de cualquier sector productivo que hayan tecnologizado de forma sostenible e inclusiva sus procesos y modelos de negocio y que, en este sentido, dicha transformación haya mejorado sus marcadores de competitividad.

David Conde Álvarez, director de la Territorial Este de BBVA. ED

Promover el desarrollo de pymes

Las pymes, en consonancia con la estrategia europea (Next Generation), se hallan inmersas en un momento de grandes retos globales y de importantes disrupciones.

Como organización, explicó David Conde en la presentación del certamen, el propósito de BBVA es  «poner al alcance de las pymes todas las oportunidades que presenta esta nueva era». Un objetivo que define como «un poco elevado», pero que persigue «tener un impacto positivo en las sociedades donde estamos presentes»

Y es que, la entidad bancaria ha asentado su transformación en base a dos grandes ámbitos, digitalización y descarbonización. Todo un proceso realizado a nivel interno que buscan extrapolar a través de la convocatoria de estos premios. 

De este modo, no solo generan valor económico o bursátil para sus accionistas, sino que reconocen el esfuerzo de las pymes y les sitúa como un «actor activo que participa en la solución», esgrime Conde. 

En este sentido, la estructuración de los Premios BBVA Revoluciona implica a pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Murcia. «Todo un acierto en el enfoque», como manifestó Manuela Pardo, profesora del Departamento de Dirección de Empresas «Juan José Renau Piqueras», también presente en la exposición del certamen en calidad de organizadora junto a Elvira Cerver, vicedecana de Empleabilidad y Prácticas Externas de la Facultad de Economía de la UV, así como Alberto Carretón, director de Pymes de la Territorial Este de BBVA

Un acierto que responde, como esgrimió Pardo, al «qué, cómo y a quién se premia». «Presentarse a estos premios es un aliciente en sí mismo, pues obliga a las empresas a revisarse y analizar qué ha funcionado y qué no en sus procesos de transformación digital», matizó.

Premios BBVA Revoluciona

La vicedecana Elvira Cerver expuso en la presentación de los Premios BBVA Revoluciona algunas de las características más destacadas del certamen. Además de estar dirigido a pymes que provengan de cualquier sector económico y que hayan sufrido una transformación en su modelo de negocio en base a la tecnologización del mismo, es importante que dicho proceso se haya acometido en los dos últimos años previos a la convocatoria del galardón

Elvira Cerver, vicedecana de Empleabilidad y Prácticas Externas de la Facultad de Economía de la UV. ED

A su vez, estas pequeñas y medianas empresas deben estar consolidadas y operar activamente en los mercados, por lo que un requisito para concurrir a estos premios es que estén constituidas en un periodo mínimo de tres años y medio.

El plazo de inscripción al certamen se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre y para participar en el mismo se precisan determinados condicionantes. Uno de ellos es la presentación de un resumen ejecutivo, así como una memoria descriptiva de la transformación digital sostenible de la empresa y un análisis de dichos resultados en términos  operativos, de mercado y financieros

Cabe destacar que las candidaturas pueden ir acompañas hasta con dos avales de diversas entidades u organizaciones económicas que refuercen la candidatura, así como de un vídeo explicativo de dos minutos como máximo de duración. Y es que, el premio bien merece un cribado tan selectivo.

Además de la visibilidad y notoriedad, tanto mediática como empresarial de las pymes premiadas, BBVA y la Universitat de València ofrecen múltiples actividades y un programa de mentoring que les permitirán optimizar sus negocios. Pero, ¿cómo funciona la convocatoria? 

Francisco Muñoz, decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV). ED

Los Premios BBVA Revoluciona cuentan con un prestigioso jurado conformado por 11 destacadas personalidades del ámbito económico y docente, tanto del sector público como privado, y con representación de las tres comunidades autónomas adscritas al evento. 

Francisco Muñoz, Andrés Pedreño, Mª Ángeles Fernández, Antoni Riera, Carolina López, Avelino Corma, Diana Caminero, Alberto Gutiérrez, Francisco Palma, Pilar Chorén, Carlos Ledó y Victoria Majadas que es, además, portavoz del jurado, examinarán de forma exhaustiva todas las propuestas estableciendo seis finalistas —dos pymes por cada comunidad autónoma— y, finalmente, los tres ganadores, también asignados por territorio autonómico

Según Majadas, que valora como un acierto la focalización de los premios en torno a la transformación digital y la sostenibilidad, «hay una tendencia entre los agentes inversores en la búsqueda de compañías que generen un triple impacto: social, económico y medioambiental».

Así, los Premios BBVA Revoluciona representan una oportunidad de incalculable valor que cuenta, además, con el aval de una entidad bancaria consolidada como BBVA y de una institución académica de prestigio como la Universitat de València a través de su Facultad de Economía

Para consultar las bases específicas del certamen e inscribir la candidatura solo hace falta acceder a la página web de los Premios BBVA Revoluciona.

Cartel de presentación de los Premios BBVA Revoluciona, organizados por BBVA y la UV. ED