Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los convenios aplican una subida salarial cuatro veces menor que la inflación

Los trabajadores pierden poder adquisitivo al crecer los sueldos sólo un 1,26% en la C. Valenciana hasta octubre, frente al 5,5% que sube el IPC

Reunión de sindicatos para analizar el convenio del sector cárnico valenciano, ayer. | LEVANTE-EMV

Mientras el Gobierno de España, los sindicatos mayoritarios y la patronal CEOE siguen inmersos en la reforma laboral -veremos qué pasa finalmente con la temporalidad, el coste del despido o la prevalencia de los convenios sectoriales respecto a los de empresa- la recuperación de la economía tras los duros tiempos de la pandemia no se refleja en la marcha de la negociación colectiva en la Comunitat Valenciana. Según el último informe de la CEV, los acuerdos laborales pactados en este autonomía hasta octubre reflejan un incremento salarial medio del 1,26 %, lo que supone cuatro veces menos que el índice de precios al consumo (IPC), que se dispara hasta el 5,5% debido al impacto de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos.

La pérdida de poder adquisitivo de los asalariados de la Comunitat Valenciana queda patente en la gran mayoría de los 408 convenios colectivos analizados por la patronal CEV y que representan a 836.692 trabajadores. Mientras la inflación se dispara (el incremento de octubre ha sido el más alto en tres décadas) sólo el 17,62% de los empleados tienen cláusula de actualización salarial de acuerdo con la evolución del IPC en el caso de los pactos de ámbito sectorial. Y lo que es peor, ese porcentaje se reduce hasta el 4,53% en los convenios de empresa.

Por tipos de actividad económica, la agraria refleja la peor mejora en las retribuciones, pues sólo suben un 1% las nóminas en las labores del campo. En el resto de negocios son mayores los incrementos de los sueldos que refleja la negociación colectiva de 2021: comercio (1,35%), construcción (2,50%), industria (1,06%) y servicios (1,86%). Además, en los convenios de empresa el incremento salarial oscila entre el 0,85% y el 1,1% según el tipo de actividad de las compañías.

Entre las empresas valencianas que han sellado un nuevo convenio colectivo en 2021 figura el grupo naranjero Fontestad Citrus, Rural San Vicente Ferrer Benaguasil, IFF Benicarló, así como el sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Un grupo de mercantiles que mantiene bloqueado el acuerdo laboral es el cárnico, cuyos sindicatos han convocado movilizaciones. UGT FICA-PV avisa de que habrá huelga en las industrias cárnicas si la patronal no mejora sus pretensiones para el nuevo convenio. Según la central ugetista, la patronal propone una subida salarial del 2,5% para 2021, del 2% para 2022 y de un 1,5% en 2023.

Compartir el artículo

stats