Cajamar ganó 62,3 millones de euros hasta septiembre, cuatro veces más que en el conjunto del año pasado, cuando tuvo que destinar gran parte de sus ganancias a fortalecer coberturas, provisiones y al saneamiento de los activos irregulares debido a la pandemia.

La generación de ingresos por la mejora del negocio y el descenso de los activos irregulares son los aspectos clave que explican estos resultados, que también reflejan la mejora de las provisiones y coberturas y del nivel de solvencia, explicó ayer Cajamar en un comunicado remitido a la CNMV.

El crédito sano concedido a la clientela minorista se incrementó un 5,7 %, hasta los 33.169 millones de euros, en tanto que el concedido al sector agroalimentario y a las empresas creció un 6,6 %.

La entidad ha concedido a sus clientes moratorias por importe de 1.036 millones, de las que quedan vigentes 61,9 millones y la ratio de mora es del 0,4 %.

Respecto a los préstamos con garantía ICO, el saldo vivo ha bajado a 1.858 millones, de los que un 79 % se ha destinado a pymes y un 8,8 %, a familias. Así, los créditos con garantía pública suponen el 5,3 % del crédito minorista bruto, añade la nota.