Durante este mes de noviembre, Industrias Alegre se suma a la división de impresión 3D de HP y a SERNAUTO (la Asociación Española de Proveedores de Automoción) para desarrollar una serie de seminarios técnicos destinados a la mostrar las posibilidades innovadoras que la fabricación aditiva ofrece al sector de la automoción. En este particular tour visitará hasta seis ciudades españolas y contará con la colaboración de diferentes instituciones dedicadas a la investigación y la innovación. Dentro de la programación, la veterana empresa valenciana es la encargada de ofrecer los datos prácticos derivados de un año de trabajo.

Industrias Alegre, que lleva siete décadas dedicada a la inyección de plástico y es proveedor de primer nivel en la industria del automóvil, fue la primera empresa española que apostó por la fabricación de polipropileno con la tecnología Multi Jet Fusion. Sucedió el año pasado, cuando HP puso en el mercado el nuevo polímero desarrollado con BASF para su Multi Jet Fusion 5200.

Desde entonces, la empresa valenciana ha trabajado intensamente y comprobado que las ventajas de esta tecnología van más allá de lo previsto sobre el papel. Por supuesto y como se suponía, el hecho de poder crear prototipos funcionales, maquetas, utillajes y herramientas, permite acelerar los desarrollos de producto; además, permite tener en la calle y en un tiempo récord preseries y series cortas. Pero la conclusión más interesante a la que ha llegado el equipo de Industrias Alegre es que la impresión 3D también se debe tener en cuenta para fabricación en serie. 

Industrias Alegre defiende que la impresión 3D también se debe tener en cuenta para fabricación en serie. ED

Como especialista en producción de plásticos para la automoción, la marca valenciana ha comprobado que hay muchas ocasiones en que la fabricación aditiva puede ser incluso más competitiva que la inyección tradicional. La primera ventaja es que la tecnología 3D ofrece resultados más ligeros, detalle importantísimo en el futuro de la automoción; otra virtud es que permite realizar piezas con morfologías inviables en inyección; y la última y no menos importante es que permite el desarrollo de piezas complejas que pueden salir completas de la impresora y no necesitan montaje.

El evento, en el que Industrias Alegre se presentará junto a HP y SERNAUTO, llegará mañana a Valencia, Vigo (día 16), Zaragoza (día 23), Valladolid (día 25) y Bilbao (día 30).