Colorker Group es pionera en la implementación de un modelo de industria 4.0 que lleva aparejado tras de sí un exhaustivo análisis de datos que permite automatizar procesos y adelantarse en la toma de decisiones estratégicas. Una apuesta firme por la digitalización e inteligencia artificial que garantiza la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad.

«En Colorker Group trabajamos día a día para reforzar nuestro compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente», explican miembros del Equipo de Operaciones, que subrayan que, a lo largo de 2021, «hemos impulsado diferentes proyectos que nos han permitido ir moldeando y mejorando nuestro sistema de gestión de la calidad, en el que los sistemas de gestión Lean, los procesos de gestión de personas y la Industria 4.0 son las tres puntas de lanza».

En este sentido, desde Colorker Group, empresa que nació en 1987 de la mano de un grupo de profesionales que procedían de otras compañías del sector azulejero, se afirma que «la clave para optimizar los procesos y lograr un producto final de máxima calidad y garantía es desarrollar la capacidad de las personas para identificar anomalías y tomar decisiones robustas para la resolución de problemas».

En esta identificación de problemas tiene mucho que aportar la digitalización y el modelo de Industria 4.0, cuyo registro exhaustivo de datos, control en cada fase del proceso de fabricación y gestión automatizada, permite al equipo humano aportar valor mediante un análisis global de los datos, así como la toma de decisiones más precisas, acertadas y en tiempo real que permitan reducir al máximo los desperdicios y lograr la eficiencia.

De hecho, para avanzar en la implantación del modelo de Industria 4.0, Colorker ha desarrollado un software de gestión MOM (Manufacturing Operations Management) junto con habilitadores digitales como el Big Data, IoT (Internet of Things) o Machine Learning, que integra todos los sistemas de la fábrica, consolidando así en un único punto todos los datos relevantes.

Desde 2016, Colorker Group es pionera en la implantación de un sistema de industria 4.0 concebido como una tecnología que se autogestiona a sí misma mediante inteligencia artificial y que permite al equipo humano centrarse en la toma de decisiones estratégicas. Esta implementación real de la industria inteligente materializó la apuesta de la compañía, 6 años antes, en 2010, por adoptar metodologías Lean Manufacturing como sistema de gestión para desplegar todas las dinámicas de mejora continua de la empresa.

En este sentido, hay que recordar que el Lean Manufacturing se basa en la mejora continua de la productividad y de la calidad, eliminando los desperdicios y actividades innecesarias, especialmente aquellas que no añaden valor al producto/servicio o a los procesos; e implicando al personal.

Más de una década después de esa visionaria gestión de la industria, Colorker Group consigue una mayor optimización de los procesos a través de la estandarización y el desarrollo de algoritmos y protocolos de actuación, así como una detección raíz de los problemas mediante el total control de los procesos.

Entre las actuaciones que actualmente se llevan a cabo se hallan la monitorización de parámetros de proceso y resultados en tiempo real, la digitalización de autocontroles de calidad y características de producto y el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial sobre variables críticas de proceso.

Otro de los aspectos diferenciales de Colorker Group en su modelo de Industria 4.0, es su producto inteligente. «Cada pieza cerámica fabricada por la compañía dispone de su propio código QR. Gracias a él, es posible conocer en cualquier momento los datos de fabricación de cada una de las piezas, así como consiguiendo una total trazabilidad, además de un peldaño más en la optimización y mejora continua de los procesos», se subraya desde la compañía., cuyas fuentes puntualizan que es necesario entender «que la Industria 4.0 no es un proyecto con un inicio y un final, sino que debe formar parte del modelo de Gestión, de ahí la decisión de integrarlo dentro del sistema de excelencia operacional de Colorker Group. La gestión de la calidad es un seguro para garantizar la rentabilidad y la competitividad y, por ende, la sostenibilidad de nuestra compañía».