Valencia Digital Summit 2021 vuelve este año, en su cuarta edición, para mostrar cómo la tecnología, la innovación y la digitalización pueden cambiar, impactar y transformar cada aspecto de nuestras vidas de una manera positiva

Entre el 15 y el 16 de diciembre, este congreso servirá como punto de encuentro internacional para los emprendedores, startups, corporaciones e inversores en un enclave privilegiado: el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

Bajo el lema “Inspiring the Good Future”, Valencia Digital Summit 2021 abordará el papel de la tecnología en los principales retos sociales y económicos a los que se enfrenta la sociedad en un futuro próximo, a través de diferentes ponencias en las que participarán algunos de los actores más destacados en el ecosistema empresarial a nivel internacional.

El principal evento tecnológico de la Comunitat Valenciana

Organizado por Startup Valencia, la asociación del ecosistema startup de la Comunitat Valenciana, el encuentro se ha consolidado en los últimos años como el principal evento tecnológico de la región y persigue el objetivo de situarlo en el mapa internacional como hub global de innovación.

Este año, el evento volverá a celebrarse de forma presencial, después de que la pandemia impidiese hacerlo en su tercera edición. Aquellas personas interesadas en asistir pueden registrarse de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace. Además, las jornadas también se podrán seguir vía streaming desde cualquier lugar del mundo.

Valencia Digital Summit celebra el 15 y 16 de diciembre su cuarta edición. ¿Qué balance hace de lo conseguido hasta ahora y qué novedades habrá en esta edición?

Valencia Digital Summit es una cita imprescindible para dar visibilidad al mundo tecnológico. Muchas veces es difícil dar visibilidad a las startups. Nos sirve para presentar y dar a conocer al público las novedades del sector tecnológico. 

Esta edición será la más internacional pese a la covid. Es a la que van a acudir más ponentes internacionales y la que mejor estructura de contenidos presenta. Va a ser un congreso con distintos escenarios y una gran diversidad de contenidos.

En esta cuarta edición de Valencia Digital Summit el lema es “Inspiring the Good Future”. ¿Por qué?

Nosotros entendemos que la tecnología debe cambiar la vida para bien, debe estar al servicio de la sociedad, debe cambiar la vida de la gente a mejor… Queremos que la tecnología sea disruptiva y dé respuesta a las situaciones que están por venir. Queremos cambiar el futuro para lograr algo más sostenible, que nos sirva para mejorar no solo nuestras vidas sino también el futuro de nuestra sociedad.

Valencia Digital Summit es más que un foro de debate ya que también hay sitio para presentaciones, exposiciones y networking. ¿Qué se pretende con ello?

Lo primero y más importante es dar visibilidad al talento que tenemos en la Comunitat Valenciana. Queremos conseguir que las empresas y grandes iniciativas que estamos desarrollando tengan la visibilidad que merecen. Por eso traemos a tantos ponentes internacionales, para despertar ese talento. 

Además, queremos llevar la tecnología a todos los ámbitos de la sociedad. Valencia Digital Summit está abierto a todo el mundo, también a aquellos que no conozcan el mundo de la tecnología. Queremos acercar este mundo a aquellas personas que tengan curiosidad por descubrirlo.

Una de las ponencias de Valencia Digital Summit 2019. ED

¿Cómo ve el ecosistema emprendedor en la Comunitat Valenciana? ¿Cuál es su impacto en la economía?

El ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana está viviendo un momento dulce. Llevamos tiempo trabajando en que haya un hub tecnológico y que haya un interés. Estamos viendo no sólo que aparecen startups, sino que agentes que no estaban tan centrados en ello ahora sí que se interesan, y que algunas empresas ya tienen una cierta madurez y se han convertido en referentes. 

La Comunitat Valenciana va a tener un papel importante sobre todo para los procesos y las empresas más tradicionales. Hemos conseguido demostrar que la tecnología tiene un papel fundamental en su futuro. Por fin todos los agentes de la Comunitat Valenciana están en el mismo barco. Estamos recogiendo los frutos que llevamos años sembrando y ahora en Valencia Digital Summit se va a ver.

¿Qué medidas cree que hacen falta para dar el impulso definitivo?

Hace falta más inversión. Es la realidad. Nos falta más tejido inversor para conseguir impulsar esos proyectos que son buenos. Cada vez hay financiación más consolidada, pero es una de las cosas que tenemos aún pendientes y donde hay que poner el foco en los próximos años.

¿Cómo ayudan eventos como Valencia Digital Summit a impulsar el ecosistema startup?

Valencia siempre ha sido reconocida por su comunidad tecnológica. En cuestión de segundos somos capaces de conectar a todos los agentes de la Comunitat Valenciana. Fuera nos conocen por lo que llaman “la magia valenciana” por la capacidad de colaborar que tenemos. Valencia Digital Summit es el momento perfecto de conectar a todos a la vez y conocer qué novedades tenemos. Eso nos da una ventaja competitiva respecto a otras comunidades.