La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se planteará "llegado el momento" la ampliación de algunas de las medidas aprobadas en los últimos meses para amortiguar el impacto que están teniendo los altos precios de la electricidad en la factura de la luz.

Durante la inauguración de la Feria de Energía Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2021, la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que los altos precios de la electricidad provocados por el encarecimiento del gas natural podrían alargarse durante 2022, principalmente en los primeros trimestres.

"Esto es lo que nos hará plantearnos en su caso, llegado el momento, (...) el poder mantener algunas de las medidas que estamos viendo", ha declarado Ribera.

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que los consumidores domésticos habrán pagado a finales de este año un "coste equivalente" al del año 2018, como prometió el presidente Pedro Sánchez el pasado septiembre.

Ribera ha defendido que el Ejecutivo ha tomado medidas que han permitido llevar a cabo una reducción "muy significativa" de la fiscalidad, además de hacer "prácticamente desaparecer" los otros costes fijos que aparecen en la factura de la luz.

Sobre una posible reforma del mercado mayorista de la electricidad, ha recordado que este se rige por las normas europeas, y ha reconocido que existen ciertas "reticencias" por parte de algunos Estados miembros y de la Comisión Europea para modificar el sistema de fijación de precios actual.