Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda vuelve al nivel de recaudación de 2008 en la C. Valenciana tras crecer un 15,7%

El mayor consumo impulsa la economía autonómica y eleva un 16% los ingresos del Fisco por el IVA

Oficina de gestión de la Agencia Tributaria en València. | M.A. MONTESINOS

La Agencia Tributaria hace caja y vuelve a los niveles de recaudación de 2008, el fatídico año de la tormenta financiera, durante esta parte final de 2021 en la Comunitat Valenciana. Aunque se acentúan los síntomas de una ralentización de la economía debido al incremento de los costes de las materias primas y los atascos mundiales en las cadenas de suministros, la paulatina recuperación de la crisis desatada por la covid-19 se hace notar en el Producto Interior Bruto (PIB) y la generación de empleo, aunque también en el volumen de ingresos de Hacienda entre enero y septiembre en la Comunitat Valenciana, donde la recaudación fiscal se elevó a 10.709,7 millones de euros. Eso supone un incremento del 15,3 % en comparación con idéntico período de tiempo de 2020.

El termómetro sobre la marcha de la actividad en los diversos ámbitos económicos se notan en los últimos datos recopilados por la Agencia Tributaria y quedan reflejados tanto en los tributos indirectos, es decir, los ligados al consumo -IVA y Especiales (que gravan los hidrocarburos, bebidas alcohólicas y tabaco)- así como los directos. Estos últimos son el IRPF y el de Sociedades. El de Sociedades afecta a los beneficios obtenidos por las empresas en sus cuentas de explotación.

El incremento de los ingresos tributarios se debe, fundamentalmente, al Impuesto sobre el Valor Añadido, que grava el consumo de bienes y servicios, así como del IRPF y al Impuesto de Sociedades. Así se desprende del informe mensual de recaudación publicado en septiembre por la Agencia Tributaria. «Las tasas en esta parte final del año son elevadas al calcularse sobre los meses del año pasado, cuyos ingresos sufrieron más con la situación sanitaria. Además, los datos todavía son positivos si se comparan con la etapa precrisis», asegura el informe del ministerio gobernado por María Jesús Montero.

«Los últimos resultados se enmarcan dentro de la senda de progresiva mejora de los ingresos que se venía observando en meses anteriores, incluso a pesar de los altibajos propios de la serie y de la dificultad de la comparación con un periodo tan excepcional como fue 2020», explica Hacienda.

Más actividad turística

El repunte del IVA, que generó 3.916 millones de euros a la Agencia Tributaria, un 16,3 % más que en 2020, se produce por el alza del consumo y se observa en el gasto en servicios turísticos así como en la compra de viviendas. Además, en el caso del IRPF, que marca la actividad de las empresas y el mercado laboral, también se detecta un incremento del 14,2% y Hacienda logra 4.934 millones de euros.

En el conjunto de España, ni la pandemia ni la caída de ingresos que todavía sufren miles de autónomos y pequeños negocios han logrado frenar el crecimiento de la recaudación del Fisco, según aseguran las patronales y organizaciones de trabajadores por cuenta propia. En los primeros nueve meses de 2021, Hacienda aumentó un 14,1% sus ingresos tributarios (hasta los 153.916,5 millones de euros) si se compara con idéntico trimestre de 2020. Incluso realizando la comparación con 2019, la recaudación sigue siendo mayor.

Llama la atención que los ingresos por Sociedades casi se han duplicado en España al pasar de 5.005,5 a 9.512,1 millones de euros entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021. Este aumento del 90% refleja la mejora de los beneficios de las empresas después de un año marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus y, por tanto, en el mercado de trabajo.

Electricidad y tasa ‘Google’ recortarán el balance en España

El Gobierno prevé que la recaudación de 2021 sea 3.625 millones menos de lo presupuestado en las cuentas de este año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Tres causas explican esta desviación. En primer lugar, el menor ritmo de recuperación de los ingresos ligados al gasto, ya que se estima que solo será del 6,4%. Fuentes de Hacienda explican que la segunda razón son los menores ingresos por cambios normativos, como los nuevos impuestos a los servicios digitales y las transacciones financieras, las conocidas como tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, respectivamente. Además, también tendrán un impacto negativo en la recaudación de 2021 las medidas destinadas a reducir el coste de la electricidad (la rebaja del tipo en el IVA del 21% al 10% y en el Impuesto Especial sobre la Electricidad y la supresión de un trimestre del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

Compartir el artículo

stats