Aliseda Inmobiliaria es una sociedad conjunta del fondo de inversión Blackstone y Banco Santander para la gestión de inmuebles en toda España. La entidad es una apuesta a largo plazo por el potencial de la economía española y del mercado inmobiliario.

Echémosle un pulso al sector inmobiliario. ¿Cuál considera usted que es su estado de salud actualmente en la Comunitat Valenciana?

El sector inmobiliario en la Comunitat Valenciana se encuentra en líneas generales en un momento dulce. Las ventas crecen y los precios suben ligeramente debido, de momento, al incremento de la demanda. Ahora bien, pese a estos buenos datos se ciernen en el horizonte ciertos interrogantes que pueden enturbiar este buen momento: aparte de los inquietantes datos macroeconómicos, los vaivenes en el marco regulatorio y la ausencia de una política clara de colaboración público–privada podrían complicar la buena perspectiva del sector en la Comunitat Valenciana.

Entre los grandes ítems que destacó en su intervención en Inmoforum se encuentra el teletrabajo y, en relación al auge de las segundas residencias, mostró escepticismo sobre la demanda británica tras el Brexit. ¿En qué pueden influir estos aspectos en el sector a nivel autonómico?

Sin duda, los llamados nómadas digitales pueden suponer un nuevo mercado para la Comunitat Valenciana. El buen clima, las playas, las excelentes infraestructuras de transporte y de salud, la oferta gastronómica, de ocio y cultural hacen de esta tierra un destino fantástico para un tipo de cliente joven, sin cargas familiarias, con mucho talento y una situación económica muy solvente. Ahora bien, la oferta inmobiliaria también tendrá que adaptarse a las necesidades y exigencias de estos nuevos clientes. La demanda británica sin duda ha bajado desde el inicio del Brexit. No obstante, el mercado británico sigue siendo el primer mercado internacional para la Comunitat Valenciana. No tengo claro si esta reducción se convertirá en estructural o se recuperará una vez queden claras las consecuencias y reglas de juego del Brexit. Mientras tanto, nuevos mercados emergen, como el polaco, y otros suben con fuerza, como el Belga o el Sueco.

¿Sobre qué fórmulas cree que es necesario ahondar para conseguir un crecimiento del mercado inmobiliario que no entre en conflicto con grandes demandas sociales y urbanas como lo es, por ejemplo, la gentrificación?

Sin duda, la colaboración entre el sector público y el privado en el desarrollo y gestión de vivienda social y regeneración de los barrios. Los Fondos Next Generation son una gran oportunidad a este respecto.

Desde Aliseda, ¿qué ventajas competitivas ofrecen a sus clientes? 

Ofrecemos un servicio integral y, sobre todo, un acompañamiento personalizado en el proceso de formalización. Acompañamos y ayudamos al cliente en la gestión de su financiación hipotecaria, en el proceso de cumplimiento normativo e incluso en la misma firma hipotecaria. Este año hemos puesto en marcha un canal digital que permite a nuestros clientes reservar su vivienda desde el sofá de su casa y, a través de su móvil, pasar todos los trámites normativos necesarios para poder escriturar. Es una clara ventaja competitiva de Aliseda para nuestros clientes.

Respecto a la demanda de viviendas del futuro, ¿cuál es su pronóstico?

Si la situación macro económica no se complica, nos esperan dos años buenos, con crecimiento de la demanda y un ligero repunte de precios.

Parece innegable que nos dirigimos a consolidar nuevos modelos de ciudades y que estos, además, serán sostenibles. ¿Están las inmobiliarias preparadas para acometer dicha transformación verde?

Las inmobiliarias estamos preparados y deseando acometer estos cambios. Sí que es cierto que esta trasformación no ocurrirá sin la involucración y activa participación del sector público.

Hablando con franqueza, ¿es un buen momento para invertir en una propiedad inmobiliaria? ¿De qué tipo? 

Sí, es un buen momento. La tipología de viviendas dependerá del uso que cada uno quiera dar a la vivienda: segunda residencia, primera residencia, vivienda como inversión para alquiler.