Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de gas para producir electricidad sube un 68 % por el parón nuclear

Un retraso en la recarga de Ascó I coincide con las paradas de las centrales de Cofrentes y Almaraz I en plena escalada del precio de la luz

Central de ciclo combinado de Sagunt. | LEVANTE-EMV

El consumo de gas para producir electricidad ha aumentado un 68 % en los primeros quince días del mes por la caída de la generación eléctrica nuclear. El repunte de actividad de las plantas térmicas de ciclo combinado (que queman gas para producir electricidad) ha disparado el precio de la luz, que ayer marcó su segundo máximo histórico al alcanzar los 236,51 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Un retraso en la recarga de la central nuclear de Ascó I (Tarragona) ha coincidido con las paradas programadas de Cofrentes y Almaraz I (Extremadura) y ha tensionados más los precios. Ascó va a permanecer parada hasta el 25 de noviembre (tres días más de lo previsto), Cofrentes hasta el 18 de diciembre y Almaraz I (que dejó de operar ayer) hasta el 29 de diciembre. Los tres reactores nucleares parados tienen una potencia de algo más de 4.000 MW sobre los casi 7.5 00 MW de capacidad máxima que posee España de esta tecnología (en total hay 7 plantas). Esta bajada de generación de la energía nuclear durante estos días hará que los ciclos combinados tengan un mayor protagonismo en el mix eléctrico, a pesar de que se espera una buena producción con eólica en los próximos días. Con el precio del gas rozando los 100 euros el megavatio hora y con el CO2 en máximos históricos a punto de rebasar los 70 euros por tonelada, se esperan precios muy caros.

En este contexto, la demanda de gas natural está desbocada a pesar los altos precios del combustible. Según cifras de Enagás, en la primera quincena del mes el consumo ha crecido un 26,3 % hasta los 19.430 GWh. De esta cantidad, 13.594 GWh corresponden a los consumidores convencionales (que acumulan un crecimiento del 14 %) y 5.836 GWh a las plantas de ciclo combinado. Esta última cifra supone un aumento del 68 % respecto al año anterior.

El precio de la luz supera hoy por sexto día consecutivo los 200 euros el megavatio hora. En concreto, el coste de la electricidad en el mercado mayorista (pool) será hoy de 225,58 euros MWh. Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC) al que están acogidos casi 11 millones de consumidores españoles y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Después de arrancar el mes de noviembre a la baja respecto a octubre, el coste se ha vuelto a tensar por el parón nuclear y el incremento del precio del gas por la decisión de Alemania de dejar en suspenso la autorización del gasoducto Nord Stream 2, destinado a llevar gas de Rusia a Europa.

Compartir el artículo

stats