Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afín-SGR duplica actividad con las pymes al alcanzar los 100 millones en avales en 2021

La firma avalista impulsada por el Consell, sector bancario y patronal impulsa 1.210 empresas de la Comunitat Valenciana, sobre todo de los sectores de la hostelería, pequeño comercio y transporte

José María Badía, director gerente de Afín-SGR, en una imagen reciente. | LEVANTE-EMV

Afín-SGR, sociedad avalista participada por el Consell, patronal autonómica y diversas entidades bancarias, está contribuyendo a impulsar la consolidación de empresas de nueva creación (antigüedad menor a dos años) en la Comunitat Valenciana a lo largo de este año. Hasta el pasado mes de octubre, esta sociedad ha formalizado un total de 100,4 millones de euros en avales para 1.210 empresas, según constata un informe de esta compañía de servicios financieros al que ha tenido acceso Levante-EMV. Los avales formalizados duplican los concedidos en todo 2020 (54,8 millones de euros), frente a los 29,1 millones de 2019 y 14,2 del ejercicio 2018.

Afín-SGR, superada la crisis que hundió a esta firma en 2010 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, no ha dejado de crecer en volumen de actividad a pesar del impacto del coronavirus en el tejido empresarial y sobre todo, en su mercado de trabajo.

Según fuentes de la sociedad participada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), entre cuyos patronos también figura la patronal autonómica CEV y grandes bancos como CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell, entre otros, el espectacular aumento en la formalización de avales a lo largo de 2021 responde a la mayor actividad con la banca comercial y a la actividad realizada con el IVF a través de las líneas bonificadas que cuentan con aval de Afín-SGR, cuya cuantía media formalizado se mantiene en 80.000 euros. Esta cantidad es inferior a los de hace una década, cuando la SGR de la Comunitat, por ejemplo en 2009, avalaba a 751 empresas valencianas por un importe de 355 millones de euros, situando el aval medio formalizado en 455.000 euros.

El cliente de Afín SGR es muy heterogéneo y sobre todo son de hostelería, pequeño comercio y transporte. Por tipología de empresas avaladas durante el actual ejercicio, 556 ha sido autónomos, 42 medianas empresas, 170 pequeñas y 442, microempresas.

Según José María Badía, director gerente de Afín-SGR, «durante el periodo de reestructuración de la sociedad, Afín SGR tuvo que centrarse en la gestión de sus activos con lo que disminuyó considerablemente la generación de operaciones y, por consiguiente, perdió mucha presencia en el mercado. Superada esta etapa, Afín ha ido recuperando la confianza de las entidades financieras al ritmo que ha mejorado sus resultados». Además, el directivo sostiene que las SGR son una herramienta facilitadora del acceso al crédito para pymes y autónomos. «Hoy, la solvencia de Afín-SGR genera confianza entre las entidades financieras», agrega.

Compartir el artículo

stats