Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión en starturps cae un 69 % en València y se dispara en el resto de España

Angels y Draper B1 lideran la entrada en rondas

Javier Megías, director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter. | DANIEL TORTAJADA

La inversión en startups ha caído este año un 69 % en València a pesar de que se ha disparado en el resto del país. Bilbao ha superado en el último año a la capital del Túria como tercer foco de inversión en empresas emergentes, según reveló ayer Javier Megías, director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter en el congreso nacional de Business Angels (inversores en empresas tecnológicas). La financiación de empresas emergentes ha crecido un 430 % en Madrid (las startups madrileñas han captado 1.825 millones de euros este año), un 226 % en Barcelona (1.479 millones), un 491 % en Bilbao (48,9 millones), un 290 % en Córdoba (17 millones) y un 367 % en Alicante (15,2 millones). Las startups valencianas han captado solo 48,8 millones de euros, según el informe de la Fundación innovación Bankinter.

Javier Megías explicó que este año no se ha producido ninguna ronda de inversión grande en València. El año pasado las startups valencianas captaron más de 160,9 millones de euros gracias al tirón de Flywire, empresa creada hace once años por Iker Marcaide. La empresa tecnológica (con sede en Boston y equipo en València) concentró en 2020 dos tercios de la inversión con 113 millones de euros.

Los datos de València de este año contrastan con los del resto del país y de Europa, donde se ha desatado una fiebre inversora en startups. Javier Megías precisó que todas las operaciones de más de cincuenta millones de euros (quince) se han cerrado en Madrid o Barcelona. El director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter destacó que este año por primera vez Madrid ha desbancado a Barcelona como principal foco inversor del país.

Las principales operaciones este año han estado protagonizadas por Glovo (450 millones de euros), Idealista (407 millones), Capchase (237 millones), Devo (215), Copado (197,8 millones), Job and Talent (188 millones) y Wallapop (157 millones).

El experto en inversión en el ecosistema emprendedor auguró que en los próximos años habrá mucha liquidez y descartó que España se encuentre inmersa en una burbuja especulativa. «Este año la inversión extranjera en startups españolas ha crecido un 334 % hasta los 2.058 millones de euros y la financiación local ha aumentado un 163 % hasta los 1.468 millones de euros. Tradicionalmente, la inversión extranjera se centra en rondas de financiación muy grandes, pero este año también ha entrado en inversiones de entre uno y cinco millones de euros», puntualizó Megías. El capital extranjero procede sobre todo de Europa (40 %) y de Estados Unidos (40 %).

«A nivel general este año ha sido brutal de inversión. En estos momentos llevamos 3.527 millones de euros invertidos, un 242 % más que el año pasado. El número de operaciones ha crecido un 22 %. Las operaciones se han concentrado sobre todo en rondas de financiación de entre 1 y 5 millones de euros», dijo.

Los inversores valencianos más activos son Angels Capital (brazo inversor en empresas emergentes de Juan Roig, presidente de Mercadona) y Draper B1 (fondo liderado por Enrique Penichet que está conectado con uno de los grandes inversores de capital riesgo de Silicon Valley). Angels y Draper B1 han acometido once operaciones cada uno en lo que va de año, según los datos del la Fundación Innovación Bankinter.

Por otro lado, los fondos de capital riesgo han invertido 1.915 millones de euros. El fondo con más capital invertido es Leadwind (250 millones), seguido de Nauta (190 millones).

Flywire, uno de los 336 unicornios europeos

La valenciana Flywire es uno de los 336 unicornios europeos. Los unicornios son las empresas tecnológicas valoradas en más de mil millones de dólares. La firma fundada por el valenciano Iker Marcaide hace una década alcanzó el año pasado la consideración de unicornio. La compañía tiene desde hace años su sede social en Boston, pero acomete todo su desarrollo tecnológico desde España. Iker Marcaide está ahora centrado en el apoyo de las startups de impacto desde Zubi Labs.

Compartir el artículo

stats