Los precios industriales en la Comunitat Valenciana se dispararon un 3 % en octubre respecto al mes anterior y acumulan ya un 16,9 % de crecimiento interanual, en gran medida por el encarecimiento de los costes energéticos, que de septiembre a octubre se elevaron un 7,8 % y respecto al mismo mes de 2020 se han incrementado un 50 %, según las cifras actualizadas ayer por el INE.

Pese a las magnitudes tan elevadas, las industrias valencianas son las que menos están sufriendo esta coyuntura de escalada de precios, que avanzan a la mitad de ritmo que en el ámbito estatal. Allí han marcado récords históricos en octubre tras subir un 6,1 % mensual y un 31,9 % respecto al mismo mes del año pasado —frente al 16,9 % valenciano—.

Esa diferencia se explica analizando la evolución de los precios en el sector de la energía. En la Comunitat crece ese 50 % interanual mientras a nivel nacional se dispara hasta el 87,3 %. Sin embargo, atendiendo al apartado que excluye la variable energética de esos precios las evoluciones se igualan y reflejan un aumento del 9,7 % en España y del 7,2 % en la Comunitat Valenciana respecto al año previo.

Por sectores, además de la energía, los bienes intermedios suben un 13,1 %, los de equipo un 2,4 % y los de consumo un 2,1 %, mientras la industria manufacturera se eleva un 10,8 % interanual.