Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE negocia con Sudáfrica el nuevo acuerdo comercial

El Gobierno reclama a la Comisión Europea que los cítricos sean considerados productos «muy sensibles»

Luis Planas. | M.A.MONTESINOS

La revisión del acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea (UE) y la comunidad para el desarrollo del África Meridional, entre los que se encuentra Sudáfrica, ha comenzado esta semana en Bruselas. La negociación del pacto se produce tras la decisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, y la titular de Industria, Reyes Maroto, de reclamar al Ejecutivo de la UE la consideración de los cítricos como producto «muy sensible» frente a las importaciones de países terceros, instando a que no haya concesiones adicionales. Ambos ministros dirigieron una carta conjunta a los comisarios de Agricultura, Janusz Wojciechowski; Comercio, Valdis Dombrovskis, y de Sanidad, Stella Kyriakides.

En referencia al reciente dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) sobre la evaluación de riesgo de la polilla del naranjo, Planas envió una carta a la comisaria de Sanidad para solicitar a la CE que vigile las condiciones fitosanitarias para introducir cítricos en la UE

Desde la firma del acuerdo, Sudáfrica ha incrementado notablemente sus exportaciones a la UE, además ha aumentado su potencial productivo citrícola y ampliado su periodo de producción, situación que pone en riesgo la complementariedad en la comercialización que le otorgaba su ubicación en el hemisferio sur.

En la misiva, el ministro Planas señala que las medidas establecidas por Sudáfrica para prevenir la entrada de la polilla del naranjo (Thaumatotibia leucotreta) «no son suficientes y, además, no se aplican correctamente». Pidió a la CE que revise el sistema de control y se sustituya por un sistema basado en el tratamiento de frío como requisito para las importaciones de cítricos desde países en donde se encuentre la plaga.

El sector citrícola de España representa, con 2.500 millones de euros anuales de media, el 4,9 % de la producción de la rama agraria en España y el 32,5 % de la de fruta. Los citricultores españoles cosechan el 60 % de la producción total comunitaria, lo que sitúa a España como principal productora de cítricos de la UE y quinta del mundo.

Compartir el artículo

stats