La primera edición del Aeroport Castelló Business Forum, celebrado el martes, puso de manifiesto las posibilidades de desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial de la Comunitat Valenciana y las potenciales sinergias con otros ámbitos económicos. El aeropuerto de Castellón se erigió en aliado del sector empresarial y mostró su disposición a ejercer un papel dinamizador y aglutinador del campo aeronáutico y a desarrollar actividades vinculadas a esta industria.

Foto de familia de los asistentes con la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí. | MEDITERRÁNEO

La jornada, con un marcado perfil profesional, congregó a un centenar de asistentes en la terminal de pasajeros del propio aeropuerto. El encuentro se estructuró en varios bloques temáticos, en los que intervinieron 40 ponentes, adscritos a empresas, universidades, institutos tecnológicos, centros de investigación, startups y entidades públicas.

En la jornada participaron aerolineas y entidades promotoras de la conectividad aérea. | MEDITERRÁNEO

La amplitud de materias abordadas fue un reflejo de la estrategia de diversificación del aeropuerto de Castellón, que está implementando distintas líneas de negocio en su apuesta por explorar y explotar todas las posibilidades que ofrece la infraestructura y por erigirse en un espacio de oportunidades.

El conseller Arcadi España y la directora general de Aerocas, Blanca Marín. | MEDITERRÁNEO

La apertura de la jornada corrió a cargo del secretario general de Industria del Ministerio de industria, Raül Blanco, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Representantes del sector empresarial junto a la directora de Industria y la directora del aeropuerto de Castellón. | MEDITERRÁNEO

El conseller detalló las diversas líneas actividad (comercial, industrial y de formación) que desarrolla el aeropuerto y expuso el proyecto de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), la reserva de más de dos millones de metros cuadrados donde está previsto crear un polo empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y logístico. Precisamente, la actividad logística es una de las vías de negocio que pretende activar el aeropuerto.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual. | MEDITERRÁNEO

El primer bloque de ponencias abordó la relevancia de la colaboración público-privada en el sector aeronáutico y contó con la participación del vicepresidente de la CEV-Castellón, Luis Martí, el gerente de la Cámara de Comercio de Castellón, Javier Valls, y la directora general del aeropuerto de Castellón, Blanca Marín. La jornada contó también con la asistencia del presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro.

El conseller Arcadi España, durante su intervención en el foro organizado por el aeropuerto de Castellón. | MEDITERRÁNEO

En la ponencia sobre actividad comercial intervinieron representantes de aerolíneas que operan en el aeropuerto, como son Wizz Air, Volotea, Air Nostrum y Euroairlines. También estuvieron las entidades Aviadev Europe, Turisme Comunitat Valenciana, Visit València e Introducing Castellón.

Dentro del programa hubo un bloque dedicado a la sostenibilidad. | MEDITERRÁNEO

El bloque dedicado a la industria aeronáutica y su relación con otros sectores industriales participaron: Brok-air Aviation Group, e-Cube Solutions, Proyecto Galáctica-UE-ATEVAL, Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la CV (FEVAMA), Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).

En el ámbito de la formación contó con la presencia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV, Panamedia Escuela de Pilotos, Brok-Air Aviation Academy y Simcrew Training. Cerró el apartado el director general de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Manuel Gomicia.

La ponencia sobre investigación e innovación reunió a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), Fundación Globalis, Comet Ingeniería, Comisión Oficial de drones de la UPV, Instituto Universitario Motores Térmicos de la UPV y Universitat Jaume I (UJI).

En el bloque sobre emprendimiento y ecosistema start-up intervinieron: Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI-Castellón, Plataforma 1070 Km Hub, Big Bang Angels, S2 Grupo, Arkadia Space. Cuatroochenta y Espaitec de la UJI.

El apartado de sostenibilidad contó con el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), BP, el Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos y Air Nostrum.

Las conclusiones de la jornada corrieron a cargo de la directora general de Industria, Empar Martínez. En la clausura participaron el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. Ésta destacó el aeropuerto de Castellón como espacio de acogida de proyectos innovadores.

El «Business Forum Aeroport Castelló» propició el networking entre los asistentes. Además, contó con un área de exposición para empresas e institutos tecnológicos en la que participaron las siguientes entidades: Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP), Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), Brok-air Aviation Group, Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos de la UPV y la Red de Institutos Tecnológicos de la CV (REDIT)