Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana eleva en un 14 % las ayudas para el desarrollo rural

La autonomía recibirá 514 millones de la nueva PAC para políticas como la agricultura ecológica

Roger Llanes. Levante-EMV

La Comunitat Valenciana destinará entre 2023 y 2027, los cuatro años de duración de la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, un total de 514,16 millones de euros a los denominados Planes de Desarrollo Rural (PDR) que atienden cuestiones tan diversas como la incorporación de jóvenes al campo, los cambios de cultivo o las ayudas para la agricultura ecológica. Dicha cantidad supone un incremento de 64 millones -un 14 % más- respecto de los 450 millones con que estuvo dotada dicha partida en la anterior PAC. De los citados 514 millones, 209 provendrán directamente desde la Comisión Europea. El resto lo aportan el Ministerio de Agricultura español y la Generalitat. El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, explicó a este diario que la parte sustancial de los nuevos 64 millones corresponden al Consell, que pone 51, treinta más. Los otros 13 se los resparten Bruselas y Madrid.

Llanes precisó que la cantidad asignada en la PAC a España se ha mantenido para el nuevo período en los 8.200 millones. Andalucía es la comunidad autónoma que va a recibir una mayor cantidad, en concreto 1.961 millones de euros, aunque el dinero que destinará finalmente supera los 5.000 millones, entre la parte que ponga el Gobierno regional y la que aporte el del conjunto de España. Este último da más dinero a Andalucía que a la Comunitat Valenciana. A este respecto, Llanes indicó que la dotación a planes de desarrollo rural de la autonomía «es corta» en relación con la que dedica Andalucía, un territorio, de todas formas, más extenso y con un mayor predominio del mundo rural.

El secretario autonómico de Agricultura indicó que los PDR forman parte de las políticas prioritarias del Consell. El incremento de la dotación para el período 2023-2027 permitirá a la Generalitat incidir en algunas de sus estrategias, sobre todo en el ámbito del medioambiente. En este sentido, Roger Llanes explicó que algunos de los programas que se van a desarrollar con los PDR están relacionados con la introducción de energías renovables en el campo, la realización de acciones para mitigar el cambio climático, la lucha biológica tan necesaria para combatir plagas, la inversión en infraestructuras agrarias como regadíos o caminos y el apoyo a la apicultura.

El sector agrario vuelve a las tractoradas

Las organizaciones agrarias valencianas AVA, Asaja-Alicante, Unió de Llauradors, Coag y UPA han acordado la convocatoria de una manifestación el próximo 3 de diciembre para reclamar medidas de apoyo a todas las administraciones ante la escala histórica de los costes de producción y la crisis de precios en origen. El acto de protesta consistirá en una marcha de personas y vehículos (tanto turismos y furgonetas como maquinaria de uso agrícola) que discurrirá desde la población de Favara hasta Tavernes de la Valldigna.

Compartir el artículo

stats