Más de 200 personas participaron el viernes en la «Noche de Fevama», un acto social que reunió en el Parque Tecnológico de Paterna al sector de la madera y el mueble para reencontrarse tras los largos meses de pandemia y homenajear a dos de sus miembros de referencia: Mariano Pérez y Antonio Baixauli.

Fue una fiesta de autoreivindicación y de invitación al asociacionismo empresarial. El presidente de la Federación de la Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama), Alejandro Bermejo, así lo señaló en su discurso, al subrayar «nuestra apuesta por la formación y el empleo. Somos un sector que estaba ya en la economía circular cuando aún no existía ese concepto. Un motor económico post pandemia. Y somos la única patronal del sector, ejemplo de que el asociacionismo nos hace más fuertes».

La secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, acompañada en el acto por la directora general de Industria, Empar Martínez Bonafé, fue quien dio la réplica al presidente de Fevama en representación de la Generalitat, sumándose a los homenajes de la noche y alabando «a un sector empresarial que ha demostrado que sabe resistir y sabe luchar».

Torró destacó que la actividad de la madera y el mueble crece a un ritmo del 27 %, invitó a la patronal a «aprovechar la gran oportunidad de los fondos europeos Next Generation EU», y recordó que «120 empresas de la madera han recibido 6 millones de euros en ayudas de la Generalitat.

Mariano Pérez muestra la caricatura con la que fue obsequiado. A la derecha, un emocionado Antonio Baixauli recibe los aplausos de Alejandro Bermejo y Rebeca Torró. | M. A. MONTESINOS

Los homenajes a Mariano Pérez y Antonio Baixauli pusieron la emoción y hasta las lágrimas. El primero, recientemente liberado de la dirección ejecutiva del instituto tecnológico Aidimme, ahora traspasada a Vicente Rocatí, hizo un repaso de la historia de la entidad, tuvo palabras de mucho reconocimiento para el secretario general de Fevama, Rafael Pérez, -Baixauli se referiría luego a él como «gran pilar desde la coherencia»-, afirmó que «los institutos tecnológicos somos el mejor ejemplo de la colaboración público-privada que trabaja de forma discreta pero continuada» y reivindicó «el papel fundamental del empresariado» en la creación de empleo y bienestar para toda la sociedad.

Antonio Baixauli, en las palabras de agradecimiento por el homenaje que recibía (presidió Fevama desde 1985 hasta 2004), repasó sus «40 años de maravillosa dedicación al futuro de las empresas de la madera y el mueble de la Comunitat Valenciana». Recordó su paso por los más altos cargos en CEV, Cierval, Cepyme, CEOE, Caja de Ahorros de Torrent, Feria Valencia y muchos más, y se mostró convencido de que el camino para elevar la competitividad de las empresas está en «la calidad, el diseño, la innovación, la formación y el respeto medioambiental», ruta en la que Fevama lleva décadas. Baixauli pidió la ayuda de la Administración en estos objetivos, aunque apostilló que «el trabajo y el bienestar de la sociedad tienen que estar fuera de la batalla política».

«Somos motor de la economía postcovid»

La gala, que fue seguida de un coctel-cena, tuvo como escenario la Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara Valencia, y contó con la asistencia del presidente de ésta, José Vicente Morata; su vicepresidente, Vicente Folgado; los máximos responsables de la Red de Institutos Tecnológicos Fernando Saludes y Gonzalo Belenguer; el presidente de Femeval, Vicente Lafuente; la directora gerente de la CEV, Inmaculada García Pardo; y muchos empresarios del sector de la madera y de otros, como el dirigente del textil José Ramón Revert.

Cinco mujeres directivas tras 800 años de Gremio

La noche estaba para celebraciones y el sector de la madera y el mueble quiso celebrar la incorporación de cinco mujeres a los órganos directivos de la patronal. Las primeras desde que hace unos 800 años se fundó el Gremio de Carpinteros, como subrayó el presidente de Fevama, Alejandro Bermejo. Y los aplausos sonaron con fuerza para Ana Ferrero (Majofesa), Margarita Gomis (Sido), Cristina Pitarch (Mas Madera), Bárbara Rodríguez (Sipwood-Vanssen) y Patricia Sancho (Madersan), que son las personas que llevan el día a dia de sus empresas en un sector muy masculinizado.