Los representantes de la cadena alimentaria, desde el sector primario a la distribución y la industria, se comprometieron ayer en una reunión, presidida por el ministro de Agricultura, Luis Planas, al «cumplimiento efectivo» de la Ley de la Cadena Alimentaria tras analizar la difícil situación que atraviesa el sector por el fuerte incremento de los costes. Con todo, las organizaciones agrarias mantienen las movilizaciones previstas para diciembre en toda España.

«La medida más concreta que ha salido de esta reunión es el cumplimiento efectivo de la Ley de la Cadena, donde todo el mundo se ha declarado dispuesto a hacerlo», avanzó Planas al término de una reunión que llega en un «momento excepcional» para el sector, fuertemente impactado por el alza de los costes.

El titular de Agricultura subrayó que en esta situación de «preocupación de costes y precios» ha habido en la reunión un ambiente «muy positivo y constructivo por parte de todos para buscar respuestas a esta situación que no es sencilla». Un encuentro al que acudieron las organizaciones profesionales agrarias de Asaja, Coag y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias, así como de la industria y la distribución, con la presencia de Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES), Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y de la Asociación de Grandes Empresas (Anged).

Planas recordó que mañana se aprobará en el Congreso la segunda reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que marca unas «nuevas reglas del juego», pero a la que hay todavía que dar un tiempo para su puesta en práctica, ya que «no se hace en 24 horas».