Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma de hipotecas se dispara un 74,5 % en la C. Valenciana

Es la cuarta autonomía con mayor incremento anual, muy por encima del 57,7 % de la media nacional

Una oficina bancaria de València promociona una hipoteca. | M. A. MONTESINOS

La firma de hipotecas para la compra de viviendas alcanzó en septiembre 5.004 operaciones en la Comunitat Valenciana, un 74,5 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un 26,4 % respecto a agosto.

La autonomía se sitúa así como la cuarta autonomía con mayor incremento porcentual en firma de hipotecas, por detrás de Castilla y León, Andalucía y Cataluña, según los datos que publicó ayer martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital prestado para esas operaciones ascendió a 528 millones de euros, un 76,3 % más en comparación interanual y un 33,1 % más en tasa mensual.

Aunque el incremento se produce en el conjunto de España, es ostensiblemente más potente en la autonomía que a nivel nacional. En todo el país se firmaron 42.547 operaciones de hipotecas para la compra de viviendas, un 57,7 % más que en el mismo mes de 2020 y la cifra más elevada desde marzo de 2011.

Los datos del INE indican que el importe medio de este tipo de préstamos se situó en 143.831 euros, lo que supone la cifra más alta desde febrero de 2020, en tanto que el capital prestado para estas operaciones se elevó hasta 6.119,5 millones de euros.

En cuanto a los tipos de interés, dos de cada tres hipotecas sobre viviendas (un 65,7 %) se firmaron a un tipo de interés fijo, porcentaje que lleva cinco meses seguidos por encima del 60 %. El tipo medio de los préstamos para la compra de vivienda fue del 2,47 %; en las firmadas a tipo fijo, del 2,65 %, y en las de interés variable, del 2,19 %, 2,96 puntos por encima del euríbor medio de ese mes, que fue negativo en el 0,492 %.

Compartir el artículo

stats