Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Identificados los insectos que transmiten la ‘Xylella fastidiosa’

Hoja afectada por ‘Xylella’. | LEVANTE-EMV

Un equipo de investigadores del grupo de investigación en Zoologia Aplicada i de la Conservació, el Laboratori de Microbiologia y el Servei d’Informació Geogràfica de la Universitat de les Illes Balears ha identificado dos especies de insectos, ‘Philaenus spumarius’ y ‘Neophilaenus campestris’, como los vectores principales de la bacteria ‘Xylella fastidios’, un patógeno que ha causado una gran mortandad de olivos, almendros y viñas, además de otros cultivos, en el archipiélago y también en la Comunitat Valenciana, singularmente en Alicante.

Son los resultados obtenidos en el marco del primer estudio que se ha hecho en el ámbito europeo a gran escala para identificar los insectos vectores de ‘Xylella fastidiosa’ y profundizar en su bioecología en una zona afectada. El estudio se enmarca en un proyecto que obtuvo financiación de la Autoritat Europea de Seguretat Alimentària en 2017.

Durante tres años y medio, los expertos de la UIB han investigado el ciclo biológico y la prevalencia de esta bacteria en los vectores en cultivos como son el olivo, la viña y el almendro. Las dos especies citadas anteriormente son los vectores de esta bacterias. Se han observado que las ninfas (no infectivas) de estos insectos se encuentran en la cubierta vegetal a principios de marzo, donde forman una espuma característica de protección en las hierbas.

Compartir el artículo

stats